Un 32% de los españoles sólo comprende textos «muy breves», advierte un informe educativo de la OCDE
Cada vez más jóvenes completan la secundaria, aunque la desigualdad persiste en los estudios superiores. El Gobierno gasta menos que la media europea por estudiante
En los últimos 25 años, el nivel educativo pasó de un 27% de jóvenes con estudios superiores al 48% en Europa. Casi el doble, señala ... el informe 'Educación en cifras 2025' elaborado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y publicado este martes. Un logro que tiene otra cara, la de los adultos que con tan bajo nivel educativo, que «solo pueden comprender textos muy breves con información mínima. En España, el 32% de las personas entre 25 y 64 años tiene un nivel de alfabetización en el nivel 1 o inferior». El promedio de la región, que reúne datos de 32 países, es del 27%.
Publicidad
El documento también señala otra desigualdad. «En 2023, solo el 26% de los jóvenes de familias con menor nivel educativo tenía una titulación superior, frente al 70% de las familias con mayor nivel educativo. Las barreras económicas y la falta de apoyo académico y social dificultan el acceso a la educación superior para los estudiantes más desfavorecidos», indica la organización en su informe.
Esta realidad golpea a España, «el 75% de los jóvenes de 25 a 34 años con al menos un padre con estudios superiores también tienen estudios superiores, frente al 30% de aquellos cuyos padres no completaron la educación secundaria superior». Una brecha de 45%.
Los jóvenes adultos (de 25 a 34 años) sin estudios de secundaria bajó del 30% al 24% en cinco años.
Ahora bien, los jóvenes adultos (de 25 a 34 años) sin estudios de secundaria bajó del 30% al 24% entre 2019 y 2024, siguiendo la tendencia europea. «Completar la educación secundaria superior es particularmente importante para reducir el riesgo de desempleo», advierte la entidad. «En España, la brecha salarial entre trabajadores con y sin estudios secundarios es del 18% (similar a la media). La brecha entre quienes tienen estudios secundarios y superiores es menor que la media de la OCDE, del 49%».
Publicidad
Vocación y dinero
Los campos de estudio más populares son las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) (el 20% de los graduados españoles), negocios, administración y derecho (20%), y artes y humanidades, ciencias sociales, periodismo e información (25%). Pero sólo alrededor del 60% de los que inician finalizan la carrera y la mayoría de los que abandonan lo hace el primer año. «Probablemente esto refleja una falta de orientación vocacional para los futuros estudiantes o una insuficiente ayuda para los recién ingresados».
En España, el 18% de los jóvenes de 25 a 34 años tienen un máster o equivalente, cifra superior al promedio de la OCDE (16%). Esto representa un ligero aumento desde 2019, cuando era del 17%. En cuanto al género, «las mujeres representaban el 54% de los nuevos estudiantes en España en 2023, frente al 51% en 2013. En la OCDE, las mujeres representan el 54% de los nuevos estudiantes, la misma proporción que en 2013».
Publicidad
10.000 euros
invierte el Gobierno español por estudiante, por debajo de la media de los países del entorno, que es de 12.800 euros.
Además, España está por debajo de la media en financiación pública por estudiante, y asciende a 10.000 euros por estudiante de educación superior, frente a la media de la OCDE de 12.800 euros. Pero «la inversión en educación (de primaria a superior) representa el 4,5 % del PIB, similar a la media de la OCDE (4,7 %)». Así, «los gobiernos son la principal fuente de financiación de la educación en todos los países». En España, se financia el 86,9% de total de educación hasta el instituto, y el 70% de la superior.
La OCDE mantiene que «los sistemas educativos deben adaptarse a los cambios en el número de niños, ampliando o reduciendo la oferta según sea necesario. En muchos países, la población infantil de 0 a 4 años cambió significativamente entre 2013 y 2023, y se prevé que siga cambiando hasta 2033. En España, el número de niños de 0 a 4 años disminuyó un 25%, y se prevé un aumento del 10% entre 2023 y 2033».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión