El 40% de los alumnos de Primaria tiene un nivel bajo en Matemáticas
Euskadi no participa en la evaluación que mide el rendimiento de los estudiantes de 9 y 10 años de la OCDE
Los alumnos españoles han vuelto a pinchar en una auditoría internacional de conocimientos. Han obtenido peores notas que hace cuatro años tanto en Matemáticas como ... en Ciencias en el estudio TIMSS, unos ejercicios similares a PISA, pero para estudiantes de cuarto de Primaria. Los responsables de la pruebas examinaron en 2023 de ambas materias a 10.000 españoles de 9 y 10 años de 500 colegios de todo el país para determinar su nivel de competencias y compararlo con el de sus homólogos en unos 60 países.
El resultado es un nuevo retroceso. Los escolares españoles obtuvieron una nota media en Matemáticas de 498 puntos, cuatro menos que en 2019, y una calificación de 504 en Ciencias, siete puntos menos. Es el segundo retroceso consecutivo porque hace cuatro años ya cayeron otros tres puntos en la primera materia y siete más en la segunda.
El encadenamiento de dos pinchazos en ocho años hace que las actuales notas medias del país sean de las peores cosechadas desde la creación de TIMSS. En concreto, los 504 puntos es la peor calificación española en Ciencias de toda la serie histórica y los 498 de Matemáticas son la segunda peor puntuación en estas pruebas, solo por detrás del catastrófico 482 de 2011. Casi cuatro de cada diez estudiantes (el 38%) se sitúa en un nivel «bajo» o «muy bajo». Por contra, el 25% tiene un nivel «alto» o «avanzado». Euskadi no participó en la prueba, al igual que otras ocho comunidades autónomas.
Los escolares españoles retroceden respecto a generaciones nacionales precedentes, pero también empeoran en la comparación de conocimientos con sus homólogos de otros países. Han aumentado en cinco puntos la importante brecha negativa que ya tenían en ambas asignaturas con las notas medias de los países de la OCDE. En Matemáticas tienen una desventaja de 27 puntos con los países más desarrollados y en Ciencias, de 22. Eso equivale a casi medio curso de retraso en la primera materia y a un tercio de curso en la segunda. También han perdido pie respecto a sus compañeros de la UE, que les sacan siete puntos en Ciencias y 16 en Matemáticas.
Estas notas colocan a los estudiantes españoles de Primaria justo en la mitad de la tabla internacional, muy lejos de los alumnos más brillantes. Corea del Sur, Turquía y Japón, los tres primeros en Ciencias, les aventajan entre 79 y 51 puntos, y de nuevo Corea del Sur, Japón y Lituania mejoran su nota de Matemáticas entre 96 y 63 puntos. Esto quiere decir que los alumnos de Corea del Sur y de Japón le sacan a los españoles una ventaja en ambas asignaturas equivalente a un curso o curso y medio.
Crece la brecha de género
El pinchazo español en las pruebas no parece que sea achacable a motivos externos, como sí ocurrió hace un año en PISA, cuando hubo un retroceso generalizado de calificaciones en todos los países por efecto de los parones de la pandemia. Mientras los retrocesos españoles en ambas materias son claros, tanto los países de la OCDE como la media de los de la UE repiten los resultados de hace cuatro años.
Otro dato que confirma el informe es la sustancial brecha de género que existe en las notas de Matemáticas entre los chicos y las chicas de cuarto de Primaria. Ellas han obtenido de media 18 puntos menos en este examen que sus compañeros, diferencia que es prácticamente nula en Ciencias. Eso sí, esta brecha de género no es característica de España sino que se repite en proporciones semejantes en todos los países menos en los asiáticos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión