Denuncian a Panini por falta de información en sus colecciones de cromos de fútbol
La OCU estima que no se informa a los consumidores del gasto total que supone completar el álbum
Alain Mateos
Miércoles, 2 de octubre 2024, 11:38
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone el foco en las colecciones de cromos de fútbol de Panini. La empresa catalana saca al mercado todos los años dos tipos de álbumes para que los más futboleros, ya sean pequeños o mayores, consigan los cromos de sus ídolos, sus equipos favoritos, e incluso los últimos fichajes del mercado. Es una de las colecciones más populares del mercado tanto que pese al auge de las tecnologías aún se mantiene muy viva la pasión por los cromos de fútbol. Pero la OCU denuncia que Panini oculta el precio total que conlleva completar una colección de esta magnitud.
La organización pone de ejemplo el álbum de La Liga Megacracks de Panini, compuesta por 549 cromos comercializados en sobres de 6 unidades con un precio de 1 euro cada uno. Desde la OCU estiman que se necesitan 600 sobres, de media, para rellenar todo el álbum. Y lo mismo sucede con la otra colección de la empresa catalana, la de los cromos adhesivos de la Liga Este. A estas dos se prevé que se sume una tercera en enero: La Liga Adrenalyn. Todas ellas cuentan con un número de cromos que ronda el medio millar.
Este tipo de colecciones son especialmente populares entre los niños, por lo que el álbum lo acabarán financiando los padres. Así que al gasto del curso escolar, que llega todos los meses de septiembre y que OCU cifra en 2.500 euros, habrá que sumarle el de completar el álbum de LaLiga, que también se vende mayormente al inicio de las competiciones deportivas, en agosto y septiembre. El esfuerzo de completarlo supone unos 600 euros, estima la Organización de Consumidores y Usuarios.
Desde el colectivo también se quejan de que la imposibilidad de identificar las figuras que contiene cada sobre hasta el mismo momento en que se abre, impide conocer el número de cromos que habrá que adquirir hasta completar la recopilación. «El hecho de que durante años las colecciones de cromos se hayan comercializado de este modo, ocultado información básica para el consumidor, no es razón para seguir admitiendo esta irregularidad», advierte OCU.
La denuncia de la organización se basa en el artículo 18.2.b. sobre Etiquetado y presentación de bienes y servicios de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que establece que «todos los bienes y servicios de los puestos a disposición de los consumidores y usuarios deberán ser de fácil acceso y comprensión (…), en particular sobre su naturaleza, composición y finalidad».
En este sentido, OCU celebra el reciente acuse de recibo de la denuncia por parte de la Agencia Catalana del Consum (Panini tiene su sede social en Cataluña), que ha decidido iniciar el expediente con unas diligencias previas para esclarecer los hechos denunciados.