
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Como cada año por estas fechas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho público su estudio sobre la calidad de las cremas solares que se venden en España. En esta ocasión, celebra los «buenos resultados», pero pone el foco en una de marca blanca que «sigue sin cumplir con el factor de protección anunciado».
La entidad ha explicado en una nota de prensa que las cremas de factor 30 cumplen con lo indicado en su etiquetado, pero no sucede lo mismo con las de protección 50+. En concreto, denuncia que la Cien Sun Crema solar infantil SPF 50+ de Lidl protege menos de lo que se indica en su envase. Se vende como más de 50, pero «su nivel real se sitúa en torno a un SPF 30».
Por este motivo, la OCU anuncia que ha solicitado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que «se realicen las comprobaciones necesarias y se hagan públicas para que los consumidores puedan realizar una compra informada. La OCU exige una actuación rápida de modo que los resultados se conozcan cuanto antes y, en su caso, se sancione de manera ejemplar a los fabricantes para que cesen en el incumplimiento de la normativa vigente».
Los expertos han analizado 44 protectores solares vendidos en España con SPF 30, 50 y 50+. El análisis se ha vuelto a realizar en un laboratorio certificado, experto e independiente siguiendo la norma ISO 23698 HDRS, recientemente constituida, con una combinación de mediciones «in vivo» e «in vitro».
Con respecto al protector solar infantil de Lidl, indican que los resultados del laboratorio acreditan el incumplimiento de la normativa aplicable a este tipo de productos, el Reglamento (CE) 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009 sobre los productos cosméticos que establece que en su etiquetado estos productos no podrán atribuirse características o funciones de las que carecen, como es el caso de la protección SPF o UVA.
No ocurre lo mismo en las cremas de factor 30, ya que «todas cumplen con lo indicado en el etiquetado». No obstante, la OCU alerta que algunas marcas incluyen fragancias alergénicas entre sus ingredientes, que deberían evitar las personas sensibles. Se trata de:
- Nuxe Sun Lait solaire fondant SPF 30
- Sunmed Protector solar Med Fps 30 resistente al agua (Mercadona)
- Nivea Sun protect and refresh SPF 30
- Babaria Leche protectora solar SPF 30
- Ecran Sun Sunnique leche protectora familiar FPS 30.
«La función principal de estas cremas es garantizar la protección solar frente a los rayos UVB (SPF) y UVA de acuerdo con lo indicado en la etiqueta. El uso de estos métodos de protección sirve para impedir la penetración directa de los rayos ultravioleta en la piel, reduciendo los efectos que estos provocan para así evitar afecciones dermatológicas de mayor gravedad, como manchas, quemaduras o cáncer de piel. De ahí la importancia de adquirir productos que garanticen la protección indicada en su etiquetado», han afirmado desde la OCU.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
María de Maintenant e Iñigo Fernández de Lucio
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.