Decepción en Álava por la elección de Zamudio, con críticas del PSE y PP
La apuesta del Gobierno vasco por Zamudio se conoció de manera confusa, después de que una comunicación de prensa del Ministerio de Política Territorial incluyese a Vitoria
La apuesta del Gobierno vasco por Zamudio se conoció de manera confusa, atropellada, después de que una comunicación de prensa del Ministerio de Política Territorial incluyera inicialmente a Vitoria entre las 21 localidades del país que aspiraban a convertirse en sede de la Agencia Espacial Española. La nota se anuló y enmendó en poco más de 45 minutos tras una llamada apresurada al Ministerio desde Lakua. Pero dejó huella. Generó una polvareda política en Álava y metió en un atolladero a la propia consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, que públicamente y hasta el pasado jueves había incidido en que cualquiera de los tres parques empresariales vascos podrían ser los elegidos. Incluso insinuó una suerte de candidatura triple. «El espacio físico estará ubicado en alguno de nuestros tres parques tecnológicos. Lo que haremos será presentar varias opciones. Creemos que será suficiente. Y si tuviéramos la suerte de salir ganadores habría que detallar ya en ese momento con cúal de esas sedes nos podríamos quedar», aseguraba hace apenas cuatro días. El plazo para presentar candidaturas expiró el lunes, así que la apuesta ya estaba clara desde mucho antes.
Noticia Relacionada
El Gobierno vasco apuesta por Zamudio para acoger la Agencia Espacial Española
«Era necesario presentar un municipio y es lo que se ha hecho. Zamudio era la opción más competitiva», explicaban fuentes del Departamento de Desarrollo Económico. Pero la falta de claridad de la consejera los últimos días disparó la decepción y la crítica política al tiempo que enmudecía a la Diputación y el Ayuntamiento, instituciones pilotadas también por el PNV. Sí habló el PSE, socio de gobierno de los jeltzales. La teniente de alcalde en Vitoria, Maider Etxebarria, confesaba sentirse «decepcionada con la decisión del PNV». El PP, por su parte, exigíó explicaciones. «Llevamos años viendo cómo el Gobierno vasco y el PNV se oponen al desarrollo de Álava y destinan todas las inversiones a otros territorios, especialmente a Bizkaia». La Cámara de Comercio también lamentó que el Parque Tecnológico de Miñano no hubiera sido la primera opción de Lakua.