Olas en el puerto de Lekeitio durante un temporal. Maika Salguero

Olas más altas, playas que desaparecen, menos capturas... así cambiará la costa vasca con la crisis climática

Un informe del centro vasco de investigación Azti subraya los graves efectos del calentamiento global en la costa vasca a apenas cuatro días del comienzo de la 28ª Cumbre del Clima en Dubái

Lunes, 27 de noviembre 2023, 13:40

Una encuesta publicada el pasado mes de junio reveló que el cambio climático era para uno de cada cuatro vascos el principal reto al ... que se enfrenta la humanidad por delante de los conflictos armados, el terrorismo y otras posibles nuevas amenazas contra la seguridad. También reflejaba que solo el 6,3% de los encuestados era negacionista, tres puntos menos que la media del resto del país. Esto indica que el mensaje que los científicos llevan años lanzando ha calado -al menos en teoría, porque en la misma encuesta se concluía que no estamos dispuestos a renunciar al avión para nuestras vacaciones-. Porque el calentamiento global también afecta a Euskadi. A apenas cuatro días de que arranque la 28ª Cumbre del Clima en Dubái, un informe de Azti, el centro tecnológico vasco especializado en el mar, detalla algunos de las consecuencias de la subida de las temperaturas para el territorio.

Publicidad

Aumento del nivel del mar: desaparición de muchas playas

El aumento de las temperaturas a nivel global provoca la fusión del hielo en Groenlandia, el Ártico y la Antártida, así como en los glaciares de montaña. El agua derretida fluye hacia el océano, lo que contribuye significativamente al incremento del nivel del mar. En el caso de la costa vasca se produce a un ritmo de entre 1,5 y 3,5 centímetros por década desde la década de 1990. Las proyecciones indican que para finales de siglo alcanzarían entre 50 y 65 centímetros. Entre las consecuencias, «la pérdida proyectada de gran parte de nuestras playas». En concreto, y según un informe presentado por el Gobierno vasco el año pasado, Ereaga, Arrietara, Azkorri y Zarautz desaparecerían casi en su totalidad.

También afectaría a los ecosistemas de los estuarios, como las marismas y las praderas marinas, claves en la conservación de la biodiversidad y por su papel como 'carbono azul'. Estos espacios absorben cantidades importantes de dióxido de carbono de la atmósfera, que queda enterrado en el fondo marino, lo que reduce los efectos del cambio climático.

Inundaciones en la costa: aumenta la superficie en riesgo

Las investigaciones indican que se espera un aumento del 12% en la superficie en riesgo para el año 2050 y un rango de entre el 24% y el 59% para el año 2100. Esto significa que la superficie afectada pasaría de aproximadamente 1.700 hectáreas en la actualidad a alrededor de 1.900 y 2.700 hectáreas respectivamente en los citados años. De acuerdo al estudio citado arriba, Orio perdería el 33% de su superficie residencial, por delante de San Sebastián (25,8%) y Hondarribia (23%). En Bizkaia, Plentzia diría así adiós a un 20,6% de terreno de viviendas por delante de Erandio (20,2%).

Publicidad

Olas más grandes: crecen 16 centímetros por década

Se han registrado incrementos notables en la altura de las olas en el golfo de Bizkaia con un aumento promedio de 16,8 centímetros por década. «Este fenómeno probablemente está relacionado con las condiciones de tormenta experimentadas en la última década y está teniendo un impacto notable en la erosión de las playas de la zona», explican en Azti.

Subida de la temperatura del mar: más calor en las ciudades en verano y precipitaciones más intensas

Según los datos que se manejan desde 1986, la temperatura superficial de la costa vasca, y en general del golfo de Bizkaia, ha aumentando entre 0,19°C y 0,26° grados por década. Para finales de siglo, las proyecciones prevén que esa temperatura superficial se incremente entre 1,5 °C y 2,5 °C, pudiendo incluso llegar a los 3,5°C. Esto implicaría veranos más calurosos en las ciudades. Un mar más caliente supone también unas precipitaciones más intensas. Al subir la temperatura del agua, aumenta la evaporación, que va a la atmósfera y acaba volviendo a la tierra en forma de lluvias. No significa que llueva más, pero sí de forma más concentrada.

Publicidad

-Consecuencias para el sector pesquero: las especies se alejan y disminuye su tamaño

El incremento de la temperatura del mar afectaría a las especies marinas como la anchoa o el atún, que se dirigirían hacia las polos y verían disminuir su tamaño. Se calcula que el desove del verdel se desplaza hacia el norte 370 kilómetros por cada grado de calentamiento del mar, mientras que el chicharro adelanta la fecha estacional de su puesta reproductiva en torno a 12 días. En conjunto, la biomasa de especies animales en los océanos podría reducirse entre un 5% y un 17%. Todas estos factores afectarían al sector pesquero, que debería desplazarse más para hacer sus capturas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad