El aviso de un experto de AEMET sobre 'Nelson' para Semana Santa: «Es una borrasca profunda, grandiosa y extensa»
«Impresiona el campo de presiones y geopotencial asociados», explica el meteorólogo Juan Jesús González Alemán
Lluvias intensas, nevadas, fuertes rachas de viento... Ya a la vuelta de la esquina, la borrasca 'Nelson' amenaza romper el tablero meteorológico durante el resto de Semana Santa en toda la Península Ibérica y las islas. La alerta se activará en 37 provincias. Impresiona a los expertos por sus dimensiones. Las precipitaciones abundantes llegarán por el suroeste a la Península, Aragón, los Pirineos y la mitad occidental de Canarias. Las temperaturas máximas, eso sí, aumentarán en Galicia, el extremo oriental peninsular y Baleares. Y descenderán en el resto de la mitad sureste peninsular.
El efecto de la borrasca ha llamado la atención de los expertos, que lanzan un aviso sobre sus efectos. El meteorólogo, doctor en física e investigador de la AEMET, Juan Jesús González Alemán, explicaba a través de las redes sociales que «impresiona el campo de presiones y geopotencial asociados a la profunda, grandiosa y extensa borrasca Nelson, encargada de 'fastidiar' (o no) la Semana Santa».
Y, efectivamente, aquí lo podemos observar:
— Dr JJ González Alemán (@glezjuanje) March 27, 2024
Vaguada ciclónica en la troposfera media, asociada a Nelson, extremadamente profunda (de récord) para la época en una amplia región. https://t.co/0rXpbW9z8K pic.twitter.com/o5Ws0G9gFM
Precisamente, a través de un hilo en 'X' (antiguo Twitter), González Alemán señalaba las características y ubicación de la borrasca 'Nelson', ahora en un punto cercano al suroeste de Irlanda. La presión marcaba 955 hectopascales (hPa) y una «altura geopotencial» de 495 hPa en la troposfera media. Una «situación realmente anómala para la época del año», advierte el experto.
Estas condiciones hacen que, a pesar de que la borrasca se sitúa más al norte de España, su influencia sea atípicamente extensa. Su radio de acción comprende todo el dominio dentro de la isobara 1012 hPa. Es decir, casi toda Europa central. La intensidad climática se prevé más fuerte en Irlanda y Reino Unido. Después, en España y Francia. Toca salir de casa con el paraguas.