Anulan la exclusión de la OPE de dos cuidadoras por no tener el B2 de euskera
Las trabajadoras excluidas acumulaban «hasta 19 años de antigüedad con contratos temporales y 10 en euskaltegis intentando conseguir el perfil B2»
El Juzgado número 3 de Donostia ha dado la razón a dos trabajadoras de la residencia Egogain de Eibar, dependiente de la Diputación de Gipuzkoa, ... que impugnaron una OPE porque las tres plazas ofertadas requerían acreditar el perfil B2 de euskera. Según notificó ayer el sindicato CC OO, que el pasado mayo defendió el recurso de las trabajadoras ante contencioso-administrativo, las empleadas llevaban «hasta 19 años con contratos temporales, y hasta 10 años en euskaltegis intentando acreditar el perfil y sin opciones para estudiar euskera en horario laboral por ser interinas», añade la central.
Las recurrentes habían sido excluidas por no tener el perfil lingüístico B2 oral y escrito, que era obligatorio en el 100% de las plazas ofertadas. Según precisa Comisiones Obreras, las cuidadoras «son capaces de atender en euskera» a pesar de no tener el nivel de redacción B2 avanzado, un requisito que, según precisan, «no resulta imprescindible para su trabajo», ya que «habitualmente» trabajan «en grupos de tres o cuatro trabajadoras por turno y planta». De este modo, los residentes del centro tendrían garantizada su atención en euskera, según Comisiones.
Plazas perfiladas
El comunicado defiende que «los derechos lingüísticos y laborales son perfectamente compatibles respetando las proporcionalidades sociolingüísticas». En este sentido, señala que, según el artículo 25 del Decreto 9/2024 del Gobierno Vasco, «el índice de obligado cumplimiento para la Diputación de Gipuzkoa en este momento es del 63% de plazas perfiladas, que debe atender al entre 20% y 30% de ciudadanía que opta por el servicio en euskera». Sin embargo, matiza la nota, la OPE recurrida «exigía el perfil en el 100% de las plazas ofertadas», un porcentaje que la justicia no suele admitir, como ha ocurrido ya en varios casos precedentes en todos los territorios.
Estas dos trabajadoras han ganado ya este juicio -una sentencia más contra la obligación de un perfil en euskera- y, junto a otras cinco cuidadoras más, ya presentaron recurso a su exclusión final de la OPE de Estabilización, aunque todavía no hay sentencia del mismo. La central sindical denuncia «especialmente la insistencia de la Diputación de Gipuzkoa» en «seguir vulnerando la normativa lingüística del propio Gobierno Vasco, que una y otra vez está vulnerando los derechos laborales de trabajadoras y trabajadores».
Asimismo, «frente a esta política lingüística excluyente y segregadora contra personas que no saben euskera, o lo entienden pero no lo hablan, o lo hablan pero no consiguen el título de perfil», el sindicato propone e en su comunicado «una política alternativa basada en la gratuidad de los euskaltegis, liberaciones también para el personal interino y de subcontratas, nuevas formas de acreditación sin macroexámenes, y el reconocimiento oficial de los perfiles solo orales y los de solo comprensión».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión