La Aemet anuncia la primera ola de calor del verano a partir del sábado: con máximas de 35 grados en Euskadi
Las jornadas más sofocantes en la mayor parte del país serán el domingo 29 y el lunes 30
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este miércoles un aviso especial por la que será la primera ola de calor de este verano. Comenzará el sábado 28 y se extenderá al menos hasta el 1 de julio. Por su parte, Euskalmet prevé unas temperaturas que, al igual que la semana pasada, podrían superar los 30 grados, dejando unas jornadas de lo más sofocantes, especialmete el domingo y el lunes. Así, Bilbao terminará la última semana de junio con máximas de 33 grados y mínimas de 20. En Vitoria, el mercurio podría llegar a los grados 35 y en San Sebastián a los 30 grados.
⚠️ AVISO ESPECIAL | Ola de calor
— AEMET (@AEMET_Esp) June 25, 2025
Un nuevo ascenso de las temperaturas da lugar al primer aviso especial por ola de calor de este verano.
A partir del sábado 28 las temperaturas serán claramente superiores a las normales.
+ info 👉
🔗 https://t.co/48Lsr8QC4f pic.twitter.com/5GewcF3PiE
La agencia estatal indica que las zonas más afectadas por las altas temperaturas serán la mitad sur, especialmente el cuadrante suroeste, así como las depresiones del nordeste peninsular, «donde se espera que desde el sábado 28 se superen de forma bastante generalizada los 38 grados, pudiendo alcanzarse los 40-42 en los valles del Guadiana, del Ebro y del Guadalquivir», detalla la Aemet.
Los días álgidos de la ola de calor serán el domingo 29 y el lunes 30, cuando los valores superiores a los 40 grados se extenderán al valle del Tajo, siendo muy probable que se superen los 42 en el entorno del Guadalquivir. Las mínimas también serán elevadas en los próximos días, ya que no bajarán de los 23-35 grados en amplias zonas de la mitad sur y del valle del Ebro a lo largo de todo el periodo de predicción.
Noticia relacionada
Aemet pronostica un verano «más cálido de lo normal»
Además, la irrupción de esta masa de aire desde el norte de África vendrá acompañada de polvo en suspensión a partir del domingo por la tarde, afectando inicialmente a la mitad oeste peninsular. La calima podría estar acompañada de algo de nubosidad media y alta, lo que añade cierta incertidumbre al pronóstico de las temperaturas máximas durante los próximos días. El escenario más probable indica que se iniciaría un descenso térmico por el oeste a partir del miércoles, extendiéndose el jueves de forma más acusada a la mitad norte peninsular.
Para que se pueda considerar un episodio de altas temperaturas como ola de calor deben cumplirse tres criterios. En primer lugar, las temperaturas máximas diarias deben superar al 5% de los días más cálidos registrados en julio y agosto en el período 1971-2000 y debe cumplirse en al menos el 10% de las estaciones meteorológicas del país. El episodio ha de ocurrir durante al menos tres días consecutivos. En el verano de 2024 hubo tres olas de calor, entre el 18 de julio y el 12 de agosto. En esos 26 días, 22 estuvieron bajo ola de calor.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.