

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
José Mari Bastida, 'Txapi', dejó la dirección musical de la Tamborrada de las sociedades gastronómicas el 27 de abril de 2019. Aun así, ya sin ... la makila ni su pomposo chaquetón verde con pantalón blanco y sombrero napoleónico, su espíritu y su menuda figura siguen presentes en la marcha que recorre el centro de Vitoria cada noche víspera de San Prudencio. De hecho, como reciente aportación a la fiesta, el conocidísimo y entrañable músico ha compuesto una pieza conmemorativa de las bodas de oro que celebrará el desfile mañana. La ha llamado 'Gasteizko Danborrada 50 urte' y se estrenará en la actuación prevista en las escalinatas de la Diputación a medianoche. Será la cuarta canción del repertorio que inunde la plaza foral.
En las últimas semanas, los bombos, tambores, barriles y barriletes de la Tamborrada han retumbado en los ensayos en el Iradier Arena con una obra nueva que exige atención a los directores de la tropa y cocineros –Leire Betolaza, Gotzon García Briñas y Koldo Justo– y oído para acompasar la melodía, que la han tocado dos txistularis, con los golpes de baqueta de cada participante. El propio 'Txapi' ha seguido las pruebas en el ruedo, en más de una ocasión ha simulado y marcado los toques a los intérpretes y en otras también ha hecho soplar su txistu para conducirla en persona.
Bastida aclara que su pieza no responde a un encargo, sino que la idea partió de él con motivo del redondo cumpleaños y la propuso a la directiva del desfile para su incorporación al repertorio. Las sociedades aplaudieron la iniciativa. «La partitura, pensada para tambores, barriles y bombo, se basa en el Zortziko de San Prudencio con el ritmo cambiado, de cinco por ocho a dos por cuatro.De tamborrada, que suene a tamborrada: 'Los alaveses en este día en armonía y buena unión...'. Lleva una introducción original mía, después viene el tema del zortziko cambiado de ritmo y a continuación una parte de diálogo entre tambores y barriles para volver al tema del zortziko sin introducción».
El repertorio que se interpretará en la Diputación es el siguiente de manera cronológica: 'Retreta', 'Arabako Martxa', 'Tamborrada vitoriana', 'Gasteizko Danborrada 50 urte', 'Vals Gasteiz', 'Txun Txun Eguna', 'Ingurutxo', 'Tolosa', 'Carmelo Ibarzabal', 'Himno al Deportivo Alavés' y 'Retreta'. A lo largo del recorrido también sonarán 'Marcha de San Prudencio'. y 'Tomás Acebal, El Bala'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.