Urkullu alaba la «honestidad» de Darpón

Urkullu abandona pensativo el pleno en el Parlamento vasco de hoy. /Blanca Castillo
Urkullu abandona pensativo el pleno en el Parlamento vasco de hoy. / Blanca Castillo

El lehendakari destaca la labor del exconsejero al frente de Osakidetza y anuncia a su sustituta, Nekane Murga, sin hacer mención alguna al caso de las OPE

Octavio Igea
OCTAVIO IGEA

«Gracias, de todo corazón». El lehendakari ha querido reconocer el «trabajo y dedicación» de Jon Darpón al frente del Departamento de Salud y los resultados «positivos» obtenidos por Osakidetza durante los últimos siete años, en los que, a juicio de Urkullu, el prestigio de la Sanidad vasca «se ha visto reforzado».

Sin hacer ninguna mención al escándalo de la OPE que ha provocado la dimisión de Darpón, Urkullu ha comparecido en el Parlamento una vez finalizado el pleno que se celebraba esta mañana. Había pasado una hora desde que el ya exconsejero había anunciado mediante un comunicado su salida del Gobierno, y el lehendakari ha protagonizado un insólito momento: era la primera vez desde que es lehendakari que comparecía en la sala de prensa reservada a los parlamentarios (también lo es).

Urkullu ha leído un escueto comunicado, sin aceptar preguntas, en el que ha subrayado la «labor intachable» de Darpón antes de expresarle todo su «afecto, respeto y consideración» y agradecerle su contribución al relevo «ordenado» que supondrá la llegada de Nekane Murga a la consejería de Salud. «Es difícil encontrar más honestidad en el ejercicio de una responsabilidad pública que la demostrada por el consejero Darpón», ha finalizado el lehendakari, visiblemente afectado por la situación.

Otras reacciones

Por su parte, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha lamentado «profundamente» que el consejero de Salud, Jon Darpón, haya tenido que dimitir por la «deficiente gestión» de las irregularidades en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza, una situación que, según ha dicho, evidencia la «debilidad» y la falta de «liderazgo» del Gobierno vasco. Alonso, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento vasco, ha subrayado que mantiene una «buena relación» con el ya exconsejero, de cuya labor ha querido destacar las «bondades» y «luces».

El líder del Partido Popular de Euskadi ha afirmado que no hay que «cargar contra la persona» de Darpón, y se ha mostrado partidario de defender «lo bueno de su legado» al frente del Departamento. «Desgraciadamente, ha tenido que dimitir por la deficiente gestión de su departamento en el escándalo de las oposiciones de Osakidetza«, ha manifestado, para recordar que las irregularidades en la última OPE de Osakidetza »se han llevado por delante«, además de al propio consejero, a otros varios cargos de Osakidetza.

El dirigente del PP ha asegurado que lamenta «profundamente» que «las cosas hayan tenido que llegar a esta situación». Lo ocurrido, a su juicio, se debe a que «no se supo reaccionar» ante lo ocurrido en la OPE. En opinión de Alonso, lo ocurrido en este caso evidencia que el Gobierno vasco «hace aguas» y que carece de «liderazgo» y de una mayoría suficiente en el Parlamento. «Es la primera vez en la historia del Gobierno vasco que un consejero dimite por un asunto relacionado con la mala gestión», ha indicado.

Información relacionada