Murga, la cardióloga del Gobierno vasco

Darpón y Murga, durante una rueda de prensa por la encuesta de Salud 2018./
Darpón y Murga, durante una rueda de prensa por la encuesta de Salud 2018.

La doctora ha compatibilizado la medicina en Basurto, la docencia en la UPV y la vocación divulgativa en materias de salud

Carlos Benito
CARLOS BENITO

No es un requisito para el cargo, ni siquiera se contempla como un mérito a favor de un candidato, pero causa cierta satisfacción que la persona que está al frente del Departamento de Salud del Gobierno vasco sepa salvar una vida en un momento crítico. A Nekane Murga Eizagaechevarría (Bilbao, 1963), que ha relevado como consejera al dimitido Jon Darpón, la casualidad –o el sentido de la oportunidad, quién sabe– la ha puesto varias veces en ese brete cuando no estaba en horario de trabajo. «He presenciado en tres ocasiones cómo alguien se desplomaba y entraba en parada cardiorrespiratoria –relataba a este periódico en 2011– y en las tres he conseguido salvar a la víctima». Al año siguiente, tuvo otra de esas intervenciones con las que ya han acabado bromeando sus amigos: asistía en el Euskalduna a una representación de ópera cuando, en la obertura, una mujer sentada justo detrás se alarmó al ver que su marido se había dormido y no reaccionaba. El hombre sufría un cuadro sincopal del que fue rápidamente atendido por la doctora Murga, que se perdió los dos primeros actos de la ópera. «Estoy creando una leyenda», ironizaba entonces.

Esta historia sirve de prólogo para apuntar que, de esas dos categorías en las que se suele clasificar a los cargos públicos, Nekane Murga encaja más en el perfil técnico (médico, en este caso) que en el político. La nueva consejera de Salud, que hasta ahora desempeñaba el cargo de directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, se licenció en Medicina por la UPV en 1987 y se doctoró en Cardiología, también en la universidad pública vasca, cuatro años más tarde. Su expediente académico es muy destacado, ya que acabó la carrera con sobresaliente y obtuvo el premio extraordinario a la mejor tesis doctoral en Ciencias de la Salud. En su trayectoria profesional, ha compatibilizado el ejercicio de la medicina en el Hospital de Basurto (donde es, desde 2013, jefa de la sección de Cardiología Clínica) con la docencia en la UPV.

Alegre y cercana

Pacientes y compañeros están de acuerdo en describirla como una persona «alegre y cercana», propensa a la sonrisa. «Es muy asequible, muy amable y también muy didáctica: se le puede preguntar cualquier cosa, con la confianza de que te lo va a explicar detallada y pormenorizadamente», explica un allegado. La vocación pedagógica también queda clara en sus colaboraciones con los medios o sus textos de divulgación, donde trata cuestiones como los peligros de una dieta poco equilibrada o la importancia de que todos aprendamos a hacer la maniobra de reanimación cardiopulmonar. Estas reflexiones conviven en su bibliografía con artículos especializados sobre asuntos abstrusos para el profano, como la «inercia terapéutica en el manejo extrahospitalario de la dislipemia en pacientes con cardiopatía isquémica». Nekane Murga es, además, coordinadora del grupo de trabajo Mujeres en Cardiología, dedicado a promover el avance de las profesionales femeninas en este campo, y se muestra decididamente activista: hace un par de meses reclamaba la presencia de mujeres en los comités de las revistas de la Sociedad Española de Cardiología.

Casada con Malaquías Alonso y madre de dos hijas y ya abuela, Nekane Murga es forofa del Athletic: «Preparando la presentación de mañana. Mis neuronas lo intentan, pero el corazón está con el Athletic», escribía con ocasión de un compromiso del equipo bilbaíno. También ha participado en convocatorias como el Busti Zaitez o la marcha Let's Run.

En su entorno, consideran que su nombramiento como consejera está planteado como solución provisional hasta el final de la legislatura. Nekane Murga, que ha estado involucrada en la mayor parte de las iniciativas innovadoras de Osakidetza durante los últimos años, juega con la ventaja de que, por su cargo anterior, está al tanto de todos los proyectos del departamento y mantiene contacto fluido con el Ministerio de Sanidad. Se podría decir, incluso, que la doctora Murga ha tenido que hacer otra de sus intervenciones de urgencia, esta vez por una crisis en el corazón del Gobierno vasco.

Formación

Licenciada en Medicina y Cirugía, Universidad País Vasco, (1981-1987)
Especialista Cardiología, Médico Interno Residente Hospital Universitario Basurto (1988-1992)
Doctora en Cardiología (Cum Laude, Premio extraordinario, 1991)
Diploma postgrado 'Dirección Programas integrados salud'. ESADE bussines school (2010)
Programa intercambio profesionales hospitales Unión Europea - HOPE. United Kingdom, (2014)

Carrera profesional

Facultativo Especialista Area, Hospital Universitario Basurto. (1993-2012). OPE 2007
Docencia postgrado – Tutora de residentes (desde 2011)
Docencia Pregrado - Profesora asociada departamento medicina UPV (desde 2013)
Jefe de Sección de Cardiología clínica. Servicio de Cardiología. OSI Bilbao-Basurto (desde 2013)
Presidente Comité OSI Bilbao-Basurto 'Calidad en proceso hospitalización' (desde 2016)
Vocal comité ético e investigación del País Vasco (2010-2016)
Coordinadora Nacional del Grupo de trabajo 'Mujeres en Cardiología' (desde 2016)
Presidente Sección Cardiología Clínica –Sdad.Española Cardiología (2007-2011)

Información relacionada