Roberto Uriarte vuelve a la política y pugna por ir en las listas de Podemos al Congreso

Roberto Uriarte vuelve a la política y pugna por ir en las listas de Podemos al Congreso

El exlíder del partido en Euskadi afirma que regresa «a la primera línea» porque «toca arrimar el hombro»

DAVID GUADILLA

El exlíder de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, ha decidido volver a la primera línea política y presentarse a las primarias que la formación celebrará a lo largo de este mes para confeccionar las listas de cara a las próximas elecciones generales. Aunque todavía no hay fecha para esos comicios, el partido liderado por Pablo Iglesias quiere estar preparado por si Pedro Sánchez decide adelantar la cita con las urnas. A esas primarias también se han presentado, entre otros, Rafael Sainz de las Rozas, asesor de la oficina del Ararteko, así como las actuales senadoras Pilar Garrido y Miren Gorrotxategi.

Uriarte dejó la secretaria general de Podemos Euskadi a finales de 2015 tras una crisis abierta con parte del partido en Euskadi y el sector 'errejonista' en Madrid. Al profesor de Derecho Constitucional de la UPV siempre se le ha vinculado con Pablo Iglesias. Su puesto en la secretaria general fue ocupado por Nagua Alba y, desde finales del año pasado, por Lander Martínez. A través de las redes sociales, Uriarte se ha limitado a señalar que «cuando las cosas se ponen feas, toca arrimar el hombro. Esta vez no vais a tener que insistirme. Regreso a la primera línea de fuego».

Las listas de Podemos para las próximas elecciones generales sufrirán una profunda renovación respecto a las que se elaboraron en 2016. Por ejemplo, quien fuera cabeza de lista por Bizkaia, Eduardo Maura, ya anunció hace meses que no repetiría en el Congreso. Uriarte, de hecho, se presenta por Bizkaia, al igual que Gorrotxategi. Sainz de la Rozas, que fue uno de los principales colaboradores de Uriarte durante su etapa al frente de Podemos, concurrirá en principio por Gipuzkoa, lo mismo que Garrido. Por Álava va, entre otros, Fernando Iglesias, líder del partido en la capital alavesa.

A partir de ahora se abre un plazo de un par de semanas para conocer quiénes pasarán el corte. La campaña y las votaciones se realizarán entre el 15 y el 20 de este mes. Está previsto que los resultados se conozcan el 21. En todo caso, la configuración definitiva de las listas tardará más tiempo. Podemos volverá a presentarse a las generales de la mano de Izquierda Unida y Equo, por lo que una vez se conozcan los nombres de los candidatos de la formación morada quedará por cuadrar cómo se integran los miembros de las otras dos fuerzas.

Podemos se enfrenta a un reto considerable. La formación morada ganó los comicios de 2016 en Euskadi con el 29% de los votos. Logró 333.000 votos y seis diputados.

 

Fotos

Vídeos