Vox rompe con Ayuso y tumba sus Cuentas antes de la batalla electoral de 2023
La formación liderada en Madrid por Rocío Monasterio había pedido, entre otras cuestiones, retirar la 'ley trans' autonómica
A medio año para las elecciones autonómicas, Vox ha decidido marcar distancias con Isabel Díaz Ayuso. La formación liderada en la Comunidad de Madrid por ... Rocío Monasterio anunció ayer que tumbará los Presupuestos del Gobierno autónomo. Aunque Vox insiste en que todavía hay margen para el acuerdo, desde el PP se recalca que no, que los puentes están rotos. Ayuso tiene muy complicado sacar adelante sus Cuentas para el año que viene, pero las consecuencias políticas están por ver. Tampoco las pudo aprobar en 2019 ni en 2020, y aun así en 2021 ganó las elecciones con enorme comodidad.
Los comicios adelantados del año pasado dejaron a Díaz Ayuso a solo cuatro escaños de la mayoría absoluta. Vox ha sido su apoyo este tiempo. Hace justo doce meses ambas partes cerraron un acuerdo presupuestario en el que el PP aceptó varias enmiendas planteadas por Vox. Se quedó fuera la derogación de las leyes LGTBI, a la que aspiraba la formación de extrema derecha.
Pero este año las cosas han sido diferentes. A principios de esta misma semana, Díaz Ayuso ofreció a Vox la búsqueda de fórmulas para incorporar sus peticiones a la gestión del Ejecutivo a lo largo de 2023 pero no hubo respuesta. Vox seguía enrocada en el 'no'. La dirección nacional y Monasterio abrieron la puerta a cambiar de postura si se les ofrecía un acuerdo político, que incluyera, entre otros puntos, la derogación de la 'ley trans' autonómica. Pero Díaz Ayuso contestó que no, que rechazaba «mezclar negociaciones» y no intercambiar «derechos y obligaciones».
En este clima, Vox decidió ayer votar en contra del dictamen en la comisión parlamentaria. En principio, eso daría por tumbados los Presupuestos. Sin embargo, Vox cree que aún hay margen para recomponer la situación gracias a un vacío en el Reglamento de la Asamblea que no aclara si este dictamen desfavorable podría ser debatido en el pleno previsto para la semana que viene.
Una tesis que es rechazada desde el PP. Los populares consideran que Vox se ha colocado sin ninguna duda enfrente del Gobierno a solo medio año de los comicios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión