Revilla anuncia la dimisión del consejero de Obras Públicas y afirma que «los controles han fallado»
El presidente regional ha asegurado que José Luis Gochicoa es «el técnico mejor cualificado de Cantabria»
Daniel Martínez
Santander
Viernes, 3 de marzo 2023, 11:55
«He sido en todo momento bastante lacónico, comentando que no quería tomar decisiones ni dar una opinión contundente en cuanto no tuviese el sumario ... completo de lo que la juez había llevado a cabo en esta semana». Ha sido lo primero que ha dicho el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, este viernes, en la rueda de prensa convocada para informar de posibles dimisiones por el 'caso Obras Públicas'.
Visiblemente emocionado, el regionalista ha explicado que el miércoles a las 7.20 horas le llamó la delegada del Gobierno para decirle que iban a entrar en la Consejería de Obras Públicas ante un caso de corrupción «muy grave». En este punto, Revilla ha confirmado que el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, no sabía nada del registro y que fue él quien le informó tras recibir la llamada de Ainoa Quiñones.
El presidente de Cantabria ha asegurado que ha sido norma de comportamiento personal durante toda su vida denunciar la corrupción: «En el partido en el que milito y que fundé en 1976, siempre el lema ha sido la honradez». No se puede tolerar, ha dicho el regidor, que haya gente «que meta la mano».
Los 4.080 folios están centrados exclusivamente, ha dicho Revilla, en el funcionario. «Hasta lo que se ha investigado, no hay ningún hecho reprochable de ningún miembro del Gobierno». Según Revilla, no aparece ningún político, ningún alto cargo, ninguna persona de confianza y ninguna persona de libre designación por parte del Gobierno.
Continuidad de las obras
El Servicio Jurídico ha pedido al juzgado medidas cautelares para ampliar la investigación a las personas jurídicas -hasta ahora estaban solo personas físicas- para poder apartar a las empresas investigadas de las adjudicaciones que están en marcha en este momento en las que ha trabajado el funcionario detenido. El objetivo del Gobierno de Cantabria es no parar las obras en marcha. «Necesitamos amparo del juzgado para prohibir la contratación de los investigados», asegura Revilla, que quiere apartar a Rucecan, API, La Encina y Cannor de los procesos abiertos.
En este momento, hay expedientes pendientes de adjudicación en los que participan las empresas investigadas en diversas consejerías. En el caso de las obras ya en marcha, el Gobierno pide que estas obras no se paralicen para evitar perjuicios a los ciudadanos.
El Ejecutivo pedirá a la jueza para que el dinero pendiente de pago de los contratos abiertos se deposite en una cuenta custodiada y no vaya directamente a las cuentas de las empresas investigadas. También se ha iniciado el expediente para la suspensión de Miguel Ángel Díez como responsable del área de Carreteras. Esto implica la suspensión de empleo y sueldo.
El presidente ha salido en defensa del trabajo de los funcionarios y ha recordado que sólo el detenido aparece citado en el sumario. «No tenía en sus alrededores cómplice alguno. Era él únicamente», afirma Revilla sobre la actividad presuntamente delictiva de Miguel Ángel Díez.
«El Gobierno de Cantabria va a iniciar a reforzar los controles en materia de contratación. Hay una ley estatal de contratos, pero se ha demostrado que no es suficiente», asegura que Revilla, que anuncia que habrá cambios en los procedimientos para evitar casos como el que ha ocurrido en Obras Públicas. «Estoy seguro, que como demuestran los folios, que estaba en total desconocimiento de lo que hacía el funcionario y que tenía un sistema montado bastante perfecto, pero no lo suficiente, porque Hacienda detectó el enriquecimiento que ha permitido llegar con esta investigación hasta el final», ha añadido Revilla.
Listón ético «muy alto»
«No conozco una persona más íntegra y más cualificada que Gochicoa», ha asegurado Revilla, a punto de anunciar medidas porque el PRC «tiene un listón ético muy alto».
Después de media hora de rueda de prensa, Miguel Ángel Revilla ha anunciado que José Luis Gochicoa estará en el cargo hasta el lunes para explicar en el Parlamento los hechos en su consejería. Después, «aceptaré su dimisión». Sobre el consejero de Obras Públicas, el presidente ha dicho que «está limpio, pero como hemos puesto el código ético a un listón que debe servir de ejemplo para todos, la semana que viene aceptaré su dimisión con harto dolor y consciente de que probablemente estoy cometiendo una injusticia».
El presidente ha asegurado que ha tomado esta decisión con dolor porque Gochicoa es «probablemente es el técnico mejor cualificado de Cantabria», pero reconoce que los controles han fallado. «El consejero irá el lunes al Parlamento tranquilo y sereno. Cantabria pierde a un gran funcionario y lo gana el Estado, donde tiene su plaza», dice Revilla, que cree que el responsable de Obras Públicas no tiene cerrada en el futuro la puerta del Gobierno de Cantabria.
«Lo único que me queda de consuelo es que esto lo paguen -el funcionario y las empresas investigadas- con lo más grave que alguien puede pagar un delito, con el desprecio ciudadano», insiste Revilla, que recuerda que el jefe de servicio detenido tenía un sueldo público más alto que el del presidente regional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión