El PSE reprueba las críticas de Urkullu a los jueces y le compara con Montero
El PNV abunda en la tesis del lehendakari y denuncia el «conflicto» judicial en el «proceso pacífico» del euskera
El PSE-EE marca claras distancias con el PNV en la reacción a las sentencias judiciales que han puesto en cuestión la política lingüística de ... las instituciones vascas. Primero se descolgó de la declaración acordada en la ejecutiva de Eudel contra unas decisiones «especialmente graves» que «limitan el desarrollo pleno de las competencias municipales». Y ayer llegó su desmarque total de las palabras del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien cargó el viernes contra la «falta de sensibilidad» de los jueces. Un reproche que los socialistas vascos consideran que «no es acertado».
«Algunos se pegan golpes en el pecho diciendo qué malos son los jueces. Parece un poco de postureo», señaló el parlamentario Ekain Rico. En el marco de una tertulia en Radio Euskadi junto a portavoces del resto de grupos, el representante del PSE-EE incluso llegó a comparar la reacción de Urkullu con la de la ministra de Igualdad, Irene Montero, cuando los tribunales empezaron a decretar rebajas de penas a delincuentes sexuales por un error en la ley del 'sólo sí es sí'. «Me recuerda a cuando una ministra se empeñaba en decir que su ley estaba bien y eran jueces machistas los que la retorcían cuando el resto habíamos visto un error claro», dejó caer.
La formación liderada por Eneko Andueza discrepa de su socio de coalición y, tras las sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra la Ley de Instituciones Locales, sostiene que «no hay un derecho de las instituciones a decidir en qué lengua se dirige a los ciudadanos, sino que es la ciudadanía la que tiene que ejercitar ese derecho». El PNV, en cambio, abunda en la tesis del lehendakari y lamenta que se haya generado un «conflicto» judicial «en el corazón de un proceso que era pacífico» como es el de la normalización de la lengua vasca, desarrollado en los últimos cuarenta años.
El Euzkadi buru batzar (EBB) quiso solemnizar ayer su postura con una declaración presentada en Sabin Etxea por Irune Zuluaga, portavoz en la comisión de Euskera del Parlamento vasco, y por Esther Apraiz, alcaldesa de Derio y presidenta de Eudel. El documento sostiene que los fallos son «una clara señal de la judicialización de la política» y que han creado un «conflicto» que no se había dado en los ayuntamientos con la aplicación de la ley en cuestión. «Y no lo ha hecho porque respeta los derechos lingüísticos de la ciudadanía en su conjunto», afirma la formación jeltzale, que llama a participar en las movilizaciones convocadas para las próximas semanas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión