El PDeCAT anuncia una coalición con el PNV para las europeas
David Bonvehí sugiere que su candidato, que compartiría lista con Izaskun Bilbao, podría ser Jordi Turull, preso en Lledoners
El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha anunciado este lunes por la mañana que su partido ha decidido concurrir en coalición con el PNV a ... las elecciones europeas del próximo 26 de mayo y repetir así la fórmula a la que ya se acogió la desaparecida CiU en los anteriores comicios a la Eurocámara, en 2014. El posible acuerdo estaba pendiente del pulso interno que mantienen las distintas sensibilidades neoconvergentes, aunque su líder ya había abogado en público por la alianza con los jeltzales. A su vez, Sabin Etxea ya cerró en su día un pacto previo para sumar fuerzas con Coalición Canaria y Compromiso por Galicia.
El 'plan A' del expresident Puigdemont, con quien este lunes se reunió la cúpula del PDeCAT en Waterloo, era impulsar una candidatura exclusivamente catalana bajo el paraguas de la Crida por la República. No obstante, ERC cerró por su cuenta una entente con EH Bildu para concurrir juntos en una plancha de independentistas de izquierdas, que dificultaba considerablemente los planes de Puigdemont. Finalmente, en una entrevista en RAC-1, Bonvehí ha confirmado hoy que han tomado la decisión de coaligarse con el PNV, con la misma fórmula que ya cerraron hace cinco años. En aquellos comicios, el convergente Ramón Tremosa, a posteriori uno de los defensores de la llamada 'vía eslovena', encabezó la plancha, con la jeltzale Izaskun Bilbao como 'número dos' y Francesc Gambús, de Unió, en la tercera plaza.
La eurodiputada vizcaína volverá a encabezar la lista europea del PNV pero la novedad es que, si la alianza con el PDeCAT se confirma, podría compartir candidatura con el exconseller Jordi Turull, preso en Lledoners a la espera del juicio del 1-O, a quien los soberanistas catalanes barajan como candidato. Bonvehí ha reconocido esta mañana que Turull está en las quinielas y sería un «buen» aspirante, aunque ha subrayado que la decisión final está a expensas de las primarias del partido, un proceso que no comenzará hasta febrero. De confirmarse la coalición y la designación de Jordi Turull, la campaña europea del PNV se vería inevitablemente mediatizada por los vaivenes del 'procés' y del juicio por el referéndum independentista.
El PNV, cuestionado al respecto, ha explicado a este periódico que no tiene constancia «oficial» de la decisión adoptada por el PDeCAT, que no le ha sido comunicada formalmente. No obstante, fuentes oficiales del EBB han confirmado que su voluntad, como siempre han sostenido, sigue siendo reeditar una fórmula que se ensayó por primera vez en 2004 y se ha repetido posteriormente en 2009 y 2014. La formación jeltzale siempre ha buscado acuerdos con otras fuerzas nacionalistas para sortear el 'handicap' que supone el sistema de circunscripción única a la hora de garantizarse la elección de su candidato. No obstante, el PNV había insistido en que confiaba igualmente en sus opciones en solitario tras la ampliación de la representación española en la Eurocámara a raíz del 'Brexit'.
Por su parte, el PDeCAT confía en que se pueda avanzar en la negociación de los detalles de la candidatura, el programa y el reparto de puestos «en pocos días o alguna semana como mucho». Fuentes de la ejecutiva neoconvergente confirmaron la voluntad de formalizar cuanto antes la alianza e insistieron en que el candidato europeo no se decidirá hasta que se celebren las primarias. Los soberanistas catalanes, que han amagado con presentar a otro preso preventivo, el también exconseller Quim Forn, como cabeza de lista al Ayuntamiento de Barcelona, tienen por delante dos semanas de alto voltaje hasta el congreso fundacional de la Crida por la República, el partido que impulsan Puigdemont y el president Torra y en el que la dirección encabezada por Bonvehí se resiste a disolverse. El movimiento al anunciar la coalición con los jeltzales reafirma la autonomía política de la ejecutiva del PDeCAT frente a Puigdemont, con las incógnitas de las candidaturas y el funcionamiento político de ambas organizaciones aún por resolverse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión