El Parlamento vasco suspende su pleno por falta de quórum

Los escaños vacíos de las parlamentarias que se han sumado a la huelga./Blanca Castillo
Los escaños vacíos de las parlamentarias que se han sumado a la huelga. / Blanca Castillo

44 de los 75 escaños de la Cámara se quedan vacíos por la huelga del 8-M

Octavio Igea
OCTAVIO IGEA

La Mesa del Parlamento vasco ha procedido a suspender el pleno programado para esta mañana por falta de quórum. Tal y como se preveía, la ausencia de las 36 parlamentarias de PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE y la de otros 8 aforados ha impedido el inicio de la sesión en una jornada reivindicativa tan señalada: hacía falta que estuvieran ocupados al menos 38 de los 75 escaños de la Cámara autonómica y a las diez menos veinte de la mañana sólo había en la sede del Legislativo 31 personas. Entre ellas, las cuatro parlamentarias del PP que sí han acudido a la sesión.

La suspensión provocada por las protestas del 8-M, un hecho inédito en el Parlamento, se ha hecho oficial a las diez menos veinte de la mañana, cuando pasaban diez minutos de la hora fijada para el inicio del pleno. En ausencia de la presidenta de la Cámara, la jeltzale Bakartxo Tejeria, y la de la vicepresidenta primera, Eba Blanco (EH Bildu), ha tenido que ser el vicepresidente segundo, Txarli Prieto (PSE), el que ha tenido que dar por paralizada la sesión ante la falta del quórum requerido.

Esta es la primera vez que se suspende un pleno parlamentario por una movilización. Sí que hay precedentes en 2001 cuando varias sesiones se suspendieron por el plante de la oposición ante las discrepancias por la forma de votar los presupuestos. Como los parlamentarios no tienen derecho a la huelga no se les descontará de la nómina la parte correspondiente a esta jornada de paro, pero las mujeres ya han anunciado que destinarán la cantidad correspondiente a distintas causas.

De este modo, las aforadas de PNV y PSE lo donarán a asociaciones en defensa de los derechos de las mujeres, las de EH Bildu lo distribuirán entre las trabajadoras de la formación que secunden el paro para que pierdan el menor dinero posible, y las de Elkarrekin Podemos se lo darán al movimiento feminista de Euskal Herria. Además de parlamentarias y parlamentarios, tampoco han asistido a la sesión las representantes del Gobierno que, en teoría, debían responder a las preguntas de la oposición en el pleno de control.

Día Internacional de la Mujer 2019