Bares y restaurantes de Bilbao calientan 'tupers' y se ofrecen como «lugares descanso» durante la huelga

Bares y restaurantes de Bilbao calientan 'tupers' y se ofrecen como «lugares descanso» durante la huelga

«Queremos prestar apoyo y ofrecer un cariño especial a las mujeres que secundan las movilizaciones de hoy»

Luis Gómez
LUIS GÓMEZ

Un gran número de bares y restaurantes de Bilbao, muchos de ellos de gran tirón popular, se están sumando a la celebración de este día histórico del 8-M desde primeras horas de la mañana apoyando la causa de la mujer mediante la cesión de sus instalaciones. La iniciativa auspiciada por el colectivo Euskal Herriko Mugimendu Feminista ha llevado a hosteleros de distintos barrios de la capital vizcaína a ceder sus instalaciones como apoyo a todas aquellas mujeres que participarán a lo largo del día en las manifestaciones que tendrán lugar tanto por la mañana como por la tarde.

Establecimientos como Kultur, Xake, Bira, Errondabide, Adaxka, BEA, Ekoetxea, Baobab y las herrikos de Indautxu y Deusto han abierto esta mañana sus puertas de par en par y se dedicarán «totalmente» a la atención de cuidados que pudieran necesitar las participantes de las movilizaciones que recorrerán las calles bilbaínas. Otros bares y restaurantes funcionarán como cualquier otro día, pero «contribuyen» de forma especial a la huelga, según el colectivo Greba Feminista, «ofreciendo servicios adicionales». La Viña, Txomin Barulllo, Gatz, La Muga, Kubrik, Erreka, Galipo, Sendeja 5, La reina del Arena, Ziburu, Berebar, Kokken y La vida sin gluten, entre otros, prestarán «más cariño a sus clientes».

«Que usen los bares como quieran»

En el Café Bilbao, de la Plaza Nueva, por ejemplo, calentarán los 'tupers'. Todas las personas podrán acceder a su interior «a descansar sin tener que realizar consumo alguno. Es un poco lo que hacemos todos los días, pero hoy si cabe miramos con más cariño a las mujeres para garantizarles un trato más especial», explica el encargado del popular local. «Es nuestra forma de transmitirles nuestro apoyo. Que utilicen nuestros bares como ellas quieran», señala.

En las puertas de todos estos establecimientos habrá carteles para especificar los servicios que prestarán de manera ininterrumpida. Todos los bares contarán con agua y acceso a los baños. También incluyen servicios adicionales como enchufes. «Servir de lugar de descanso y garantizarles la opción de calentar la comida y agua es lo menos que podemos hacer en una jornada como la de hoy», explican promotores de la iniciativa.

Día Internacional de la Mujer 2019