Guía para no perderte ningún acto del 9-M en Bizkaia

Concentración de mujeres el pasado 8 de marzo./Fernando Gómez
Concentración de mujeres el pasado 8 de marzo. / Fernando Gómez

Diferentes municipios vizcaínos volverán a manifestarse este sábado

Silvia Cantera
SILVIA CANTERA

No hay duda de que la del 8 de marzo de 2018 fue una jornada histórica. Más de seis millones de personas se movilizaron en toda España para exigir la igualdad. En Bilbao la marea morada colapsó la ciudad y congregó a 60.000 vizcaínos en la multitudinaria manifestación que se celebró por la tarde.

Bajo el lema 'Si nosotras paramos, el mundo se para', el movimiento feminista ha hecho un llamamiento a todas las mujeres a una nueva huelga de 24 horas de duración. Volverá a ser un parón de cuidados, empleo, estudios y consumo con el objetivo de remover conciencias.

Los municipios vizcaínos han convocado multitud de actos más allá del propio 8 de marzo. Kalejiras, conciertos, comidas populares, concentraciones... y una gran manifestación que este viernes partirá desde Sagrado Corazón y atravesará la Gran Vía.

9 de marzo

Amorebieta-Etxano

Durante toda la mañana se desarrollará la Feria de Mujeres Agrícolas y Artesanas en el Parque Zubiondo. A mediodía, la cuentacuentos infantil, Ana Galarraga, entretendrá al público menudo en la biblioteca municipal.

Santurtzi

13.00 horas. Representación del Teatro Social sobre las mujeres trabajadoras a cargo de asociaciones de mujeres de la localidad.

Berriz

20.00 horas. La obra teatral 'Lyceum Club' será representada en la Casa de Cultura. Cuenta la historia sobre cuatro mujeres que fundaron el primer club feminista de España. María Goiricelaya escribe y dirige esta pieza nominada a los Premios Max de teatro.

Leioa

18.00 horas. Marcha Feminista que partirá desde el Ayuntamiento.

Iurreta

12.00 horas. Tendrá lugar la exitosa carrera por la igualdad Milla Morea, en la que participa la campeona zornotzarra Iraia Garcia. Consiste en dar tres vueltas en un recorrido de 1.608 metros. A continuación, la fiesta se trasladará al Hotel San Blas de Abadiño, donde se celebrará una comida amenizada con música.

Ugao

18.00 horas. En el Gaztegune se realizará una ginkana titulada 'Tras las huellas perdidas de mujeres de Ugao'.

Durango

19.00 horas El sábado a las el pórtico de Santa María acogerá la segunda edición del festival de canciones feministas que organiza el área de Igualdad. El concierto reunirá a los diez trabajos finalistas. Junto a la actualización se hará entrega de los galardones. Entre las voces conocidas estarán la cantante abadiñarra Idoia Bediaga, que la pasada edición se llevó el premio a la mejor versión.

10 de marzo

Abadiño

Los más pequeños aprenderán el valor de la igualdad jugando. La Plaza Txanporta acogerá el espacio abierto denominado 'Txoko lila' en el que habrá una biblioteca, juegos de mesa, un 'árbol de la igualdad' y juegos cooperativos. En caso de lluvia, la actividad se trasladará al frontón de Zelaieta.

Ugao

XVIII Feria de Mujeres Productoras.

Berriz

12.00 horas. Se celebra la décima edición de la carrera Añeketan, que partirá desde Berrizburu.

Durango

12.00 horas. XIV edición de la carrera Lilakrosa.

Concentración feminista del pasado 8 de marzo.
Concentración feminista del pasado 8 de marzo. / Fernando Gómez
16 de marzo

Berriz

20.00 horas. La cantante Elena Setien ofrecerá un concierto.

17 de marzo

Orozko

12.00 horas. 'Zumbathloón' por la igualdad y contra la violencia machista en la plaza del Ayuntamiento.