Otegi formaliza su renuncia a ser candidato a lehendakari: «Estamos en un cambio de ciclo»
El histórico dirigente de la izquierda abertzale seguirá al frente de EH Bildu, que elegirá a su aspirante a Ajuria Enea en diciembre
«Es una decisión que la tenía tomada desde hace mucho tiempo y no la he tomado yo solo». En una larga explicación, Arnaldo Otegi ... ha oficializado este lunes que no será el candidato a lehendakari de EH Bildu en las elecciones autonómicas de 2024, tal y como adelantó EL CORREO en exclusiva el domingo. El histórico dirigente de la izquierda abertzale seguirá al frente de la coalición soberanista y, de hecho, aspirará a revalidar su cargo como coordinador general, pero se escuda en el «cambio de ciclo» político en Euskadi para encomendar la cabeza de cartel a una nueva figura que se dará a conocer en diciembre.
.@ArnaldoOtegi ez da EH Bilduren lehendakarigaia izango EAEko hauteskundeetan.
— EH Bildu (@ehbildu) November 27, 2023
«Akats eta bertuteekin, nire ibilbide militante osoan erakutsi dut herriaren interesak eta askapen nazionala pertsonen gainetik jartzen ditudala. Hori izan behar da erabaki guztien iparrorratza». pic.twitter.com/c0CS1wCinb
La dirección de EH Bildu se ha reunido este lunes en su sede central en San Sebastián y allí Otegi ha comunicado su decisión –primero a puerta cerrada ante sus compañeros y luego en una comparecencia pública– de apartarse de la carrera de Ajuria Enea. Ha puesto fin así a semanas de especulaciones en las que él mismo venía jugando al despiste. Defendía que si tenía que ser candidato lo sería, aunque ya iba deslizando que en su formación hay «banquillo», que su decisión se basaría en «factores familiares», que lleva «muchos años militando» y que eso supone «también un desgaste en cierta medida con mi familia».
Las autonómicas de 2024 –aún sin fecha decidida pero el adelanto a marzo cobra fuerza– representaban la primera oportunidad de Otegi para ser candidato a lehendakari, si bien ya ejerció ese papel de facto en 1998 y 2001 al frente de las planchas de Euskal Herritarrok. Bajo la sigla de EH Bildu, lo intentó hasta el final en 2016, pero la Justicia ratificó su inhabilitación especial para empleo o cargo público hasta 2021. En la cita de 2020 ni siquiera hizo el amago y EH Bildu apostó, como en la anterior cita, por Maddalen Iriarte, que ahora no repetirá tras haber dado el salto a las Juntas Generales de Gipuzkoa.
Ahora el líder de la coalición soberanista diagnostica un «cambio de ciclo» que aconseja dar un paso al lado. «Con mis defectos y virtudes, siempre he antepuesto en cada decisión los intereses del país y de la gente sin responder a intereses personales», ha asegurado para razonar su renuncia, tomada «hace más de un año» y a la cual ha querido quitar hierro: «Ha sido de buen rollo». Otegi ha ratificado, en cambio, que se postulará a la reelección como coordinador general de la formación en un congreso que se adelantará de 2025 a septiembre de 2024.
Pradales, «lo más parecido» a Urkullu
Ante unos comicios en los que aspira a cuestionar la hegemonía histórica del PNV en Euskadi, la coalición abertzale volverá a apostar por un modelo bicéfalo. Otegi seguirá marcando la línea política, pero la candidatura a la Lehendakaritza quedará en manos de otra persona. «Hay una nueva generación que se está incorporando a las tareas de dirección y a la gestión institucional», ha avanzado el coordinador general. El proceso para la designación culminará en diciembre. Las parlamentarias Nerea Kortajarena y Oihana Etxebarrieta son las que a priori cuentan con más opciones.
Con una nueva cara, EH Bildu busca afianzar el crecimiento electoral que ya experimentó en las municipales y forales de mayo y también en las generales de julio, cuando se quedó a apenas mil papeletas de dar el 'sorpasso' al PNV. Los soberanistas diagnostican que el desgaste de los jeltzales, añadido ahora a la conmoción interna por el recambio exprés de Iñigo Urkullu por Imanol Pradales como candidato a lehendakari, les otorga posibilidades para competir de tú a tú. Otegi cree que el nuevo candidato nacionalista es «lo más parecido» al actual lehendakari y representa la «continuidad» a su modelo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión