Borrar

Podemos ve «desastrosa e improvisada» la gestión en Zaldibar y dice que Euskadi «no merece un Gobierno así»

Insta a PSE y EH Bildu a «aclarar sus estrategias de alianzas» para el 5-A y apuesta por una alternativa de gobierno progresista

el correo

Sábado, 15 de febrero 2020, 13:31

Comenta

El secretario general de Podemos Euskadi y portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha considerado que la gestión del Ejecutivo vasco en la crisis del vertedero de Zaldibar está siendo «desastrosa y producto de la improvisación permanente» y ha advertido de que los vascos «no nos merecemos un Gobierno así».

En un acto político desarrollado en Bilbao, el líder de la formación morada se ha referido a la situación generada tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar y las últimas recomendaciones del Gobierno vasco a la población de Eibar, Ermua y Zaldibar para que cierre ventanas y no haga deporte intensivo en el exterior por el elevado índice de dioxinas y furanos.

Martínez, que se ha mostrado muy crítico en su intervención, ha acusado al Gobierno Vasco de haber estado durante cinco días «mintiendo sobre la calidad del aire y del agua», y ha considerado que la gestión llevada a cabo está siendo «desastrosa y producto de la improvisación permanente». «No nos merecemos un gobierno así», ha añadido.

En este contexto, ha considerado que el próximo martes el lehendakari deberá ofrecer «muchas explicaciones» en su comparecencia ante la Diputación Permanente respecto a una crisis en la que está «en riesgo la salud pública, medioambiente y la seguridad de las personas».

«¿Qué ocurriría en un caso como éste en Bilbao, donde tenemos una planta de tratamientos de residuos peligrosos? Da vergüenza que una vez que han decidido salir del mutismo lo primero que hagan es decir que se trata de un asunto privado», ha acusado.

Asimismo, ha denunciado que Iñigo Urkullu no llamase a las familias de los dos operarios sepultados ni acudiese al lugar «porque se trata de un accidente laboral», para después «rectificar, aunque sea ya tarde».

Además, ha apostado por reflexionar para «evitar que se vuelva a repetir» un caso como el de Zaldibar y «sobre un modelo productivo que necesita con urgencia una transición ecológica que no deje a nadie atrás». «Es hora de contar con planes de actuación para casos como el de Zaldibar que no se basen en la mentira y en la ineficacia», ha añadido.

Adelanto electoral

Por lo que respecta al adelanto electoral anunciado el pasado lunes por el lehendakari para el próximo 5 de abril, ha reprobado que Urkullu pusiera «el piloto automático y tratase de justificar» un anuncio que Martínez ha atribuido al hecho de que «le vienen bien al PNV».

«Nos parece irresponsable y triste. ¿No merece la juventud vasca una ley; no merece la lucha contra la desigualdad una acción legislativa eficaz? Parece que a Urkullu le da bastante igual. No quiere trabajar con presión ni es capaz de negociar en serio», ha lamentado.

A su juicio, es por todo ello «soberbia» lo que están mostrando el lehendakari y el PNV, así como una «incapacidad de hacer autocrítica y aceptar las críticas». Tras considerar que la sociedad vasca percibe que Euskadi «está estancada y los servicios sociales no mejoran», el líder de Podemos Euskadi ha afirmado que «los pasos hacia la igualdad no son suficientes».

«Se necesita un proyecto para salir de esta parálisis, de este conformismo al que la aboca un gobierno sin imaginación ni iniciativa», ha indicado, al tiempo que ha defendido el acuerdo presupuestario alcanzado semanas atrás que ha permitido disponer de «200 millones de euros para políticas sociales en el acuerdo de presupuestos».

Fuerzas progresistas

En este contexto, ha realizado un llamamiento «a las fuerzas progresistas vascas» para «sumar una alternativa de gobierno para Euskadi». «¿Vamos a ser capaces de movilizar masivamente a la mayoría progresista vasca que ya existe?», ha cuestionado.

A su entender, tanto PSE como EH Bildu deben aclarar «sus estrategias de alianzas», ya que la mayoría social que hay en Euskadi es «la que mejor valora el Gobierno progresista del Estado y quiere lo mismo para Euskadi». «Es posible que hacer una apuesta de este calado signifique que tengamos que salir de los espacios de confort en los que se mueve la política vasca y, especialmente, la política de alianzas», ha advertido.

Tras considerar que el actual Ejecutivo Vasco ha sido un «mero ejecutor burocrático de políticas de baja intensidad», ha defendido que el «piloto automático, las buenas palabras o los gestos grandilocuentes, no bastan».

«Euskadi desea avanzar porque comparte una serie de valores y cree que la política debe ser capaz de llevar al país hacia delante. Y este camino siempre lo han protagonizado las izquierdas. Lo estamos viendo en el Estado desde que se conformó el gobierno progresista del que formamos parte», ha subrayado.

Por ello, se ha cuestionado «qué impide» un Gobierno similar en el País Vasco. «Seguramente son viejas inercias, una manera anticuada de entender la política y la comodidad de lo que existe», ha respondido.

«En las elecciones del 5 de abril de lo que queremos hablar es de una Euskadi que las fuerzas progresistas podemos ayudar a construir. Desde el respeto y desde la diferencia política, pero en una clave de transformación social, que es la que reclama la sociedad vasca. Es a esa sociedad a la que tenemos que dirigirnos sin los habituales regates en corto cuando se nos pregunte por la gobernabilidad», ha incidido.

Por ello, ha instado a las formaciones políticas «progresistas» a decir «claramente con quién queremos gobernar Euskadi en caso de que contemos con el apoyo suficiente».

«Lo que hoy parece una sola hipótesis o una idea remota puede convertirse en realidad a partir del 6 de abril: un gobierno progresista para Euskadi que termine con años de estancamiento político», ha argumentado, al tiempo que ha defendido la postura de Elkarrekin Podemos como formación que «tiende puentes y aúna a las fuerzas progresistas a ser alternativa de gobierno».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Podemos ve «desastrosa e improvisada» la gestión en Zaldibar y dice que Euskadi «no merece un Gobierno así»

Podemos ve «desastrosa e improvisada» la gestión en Zaldibar y dice que Euskadi «no merece un Gobierno así»