Miles de personas piden en Bilbao el fin del genocidio en Gaza
La manifestación se produce horas después de que una cadena humana rodease el Parlamento vasco para pedir que «rompa las relaciones con el gobierno sionista»
Miles de personas han clamado este jueves en Bilbao el fin del genocidio en Gaza. La manifestación, enmarcada en la 'Jornada de lucha por Palestina', ... ha recorrido la Gran Vía bajo el lema 'Genozidioa Stop! ¡Ruptura con Israel ya! Elkartasuna'. Vitoria se ha sumado también a las movilizaciones convocadas por Gazarako Mugimendu Globala y esta mañana cientos de activistas han rodeado el Parlamento vasco para pedir al Ejecutivo que «rompa las relaciones con el gobierno sionista». Los manifestantes han portado pancartas con los lemas 'el agua robada será recuperada' y entonado cánticos como 'Israel hiltzaile, Jaurlaritza laguntzaile' y 'Boicot Israel, Palestina askatu'.
Publicidad
Los manifestantes han partido a las siete de la tarde desde Sagrado Corazón con la pancarta a la cabeza. «Lo que no están haciendo los gobiernos lo está haciendo la ciudadanía, estamos dando la talla», ha asegurado Ana Cascón, una de las portavoces de Acción Global por Palestina. La marea de banderas palestinas ha partido de la sede del Gobierno vasco y ha terminado en la Plaza Moyua, frente al Gobierno civil «de forma simbólica», explican los organizadores, para pedir a los Ejecutivos una actuación contundente contra Israel.
«El lehendakari ha denunciado esta misma mañana la situación en Gaza, pero siguen sin romper sus acuerdos con empresas israelíes como la CAF», han manifestado. Al final de la marcha, han leído un comunicado en la Plaza Moyua en el que han señalado a los gobiernos como «cómplices» y han apuntado que el de España, «lejos de ser una excepción, se ha convertido en el principal comprador europeo de armamento israelí en 2025».
Esta imagen se ha visto este jueves en muchas otras ciudades de España como Madrid, Barcelona o Valencia, entre otras, donde el Movimiento Global Pacifista ha convocado marchas cuya fecha no es casual. Este jueves ha vencido el plazo de doce meses otorgado por la Asamblea General de la ONU a Israel para poner fin a la «ocupación ilegal de Palestina». Los convocantes denuncian que «lejos de hacerlo, están masacrando a la población palestina y les están matando de hambre».
Publicidad
La de este jueves es una de las movilizaciones más multitudinarias en Bilbao contra la guerra en Gaza. La última gran protesta se produjo durante la etapa de la Vuelta con salida y meta en la capital vizcaína. Cientos de personas se manifestaron a favor de Palestina principalmente en la Gran Vía, en la zona en la que debía terminar la carrera. Allí derivó en unos altercados que obligaron a los organizadores a concluir la prueba a tres kilómetros del final, sin ganador.
Fue el germen de unas acciones que se repitieron en otras jornadas de la ronda española, cuya última etapa con llegada a Madrid fue finalmente cancelada por los importantes disturbios, con un balance de dos detenidos y 22 policías heridos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión