Itxaso replica al lehendakari que gestiona más de la mitad de los fondos europeos
Rechaza las críticas por la «falta de cogobernanza» y ratifica la «voluntad manifiesta» del Gobierno para traspasar a Euskadi el servicio de Cercanías
El silencio del Gobierno ante las acusaciones de Iñigo Urkullu por la «falta de cogobernanza» en la gestión de los fondos europeos quedó ayer interrumpido ... por el máximo representante del Gabinete de Pedro Sánchez en Euskadi. Ante la falta de respuesta de la vicepresidenta Nadia Calviño a la carta enviada por el lehendakari para solicitar una reunión bilateral en la que abordar las desavenencias, Denis Itxaso se esforzó por contrarrestar las críticas con un solo dato: el Ejecutivo vasco gestiona más de la mitad de los 1.422 millones de euros que ha recibido ya la comunidad autónoma del maná de los Next Generation.
El delegado del Gobierno presentó ayer en San Sebastián la quinta edición del informe 'Cumpliendo' que Moncloa elabora cada semestre para rendir cuentas sobre sus compromisos. «El Gobierno de España cumple con Euskadi, con el Gobierno vasco y con los grupos parlamentarios», sintetizó Itxaso para reivindicar los logros de la coalición PSOEPodemos. Subrayó, entre otros datos, los 650 millones invertidos en ERTE en la comunidad desde el inicio de la pandemia, los más de 500.000 pensionistas vascos que han visto revalorizadas sus prestaciones conforme al IPC y los 100.000 ciudadanos que se han beneficiado por la gratuidad de los trenes.
Pero si hubo en un indicador en el que se detuvo el representante socialista fue en el despliegue de los fondos europeos, concebidos para transformar la economía tras los devastadores efectos del covid. Un proceso burocrático que se ha topado con las quejas de Urkullu; primero, por el retraso en la materialización de las ayudas y en su traslación al tejido productivo; y después, por no haber podido «participar» en la elaboración del proyecto de adenda (ampliación) del Plan de Recuperación que Moncloa debe enviar a Bruselas y que incluye inversiones y reformas adicionales para la movilización de los fondos hasta 2026.
Más de 100.000 vascos se han visto beneficiados de la gratuidad de los trenes de Renfe como parte del plan anticrisis
Transferencias pendientes
A juicio de Itxaso, el hecho de que el 58,5% del dinero (838 millones) ya recibido pase por las manos del Gobierno vasco desmonta las acusaciones del mandatario nacionalista. Además, otros 548 millones están siendo ejecutados directamente por el Estado a través de convocatorias ministeriales. Cuatro empresas vascas han recibido 235 millones en el marco del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado para sus proyectos hacia la electrificación de la movilidad. 10 millones más han llegado para empresas privadas y organizaciones públicas vinculadas a la salud, y otros dos para que la UPV/EHU impulse las tecnologías del lenguaje.
El delegado del Gobierno también aprovechó la comparecencia para lanzar un mensaje de tranquilidad sobre el proceso de transferencias pendientes para culminar el Estatuto 43 años después de su aprobación. Ante las críticas del Ejecutivo autonómico, particularmente de representantes del PNV, ratificó la «voluntad manifiesta» del Gabinete Sánchez para traspasar competencias como la que afecta al servicio de Cercanías. De hecho, atribuyó parte del retraso en esta parcela a los «elementos» que Lakua ha establecido en la negociación, algo que provoca que «se prolonguen los contactos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión