Iglesias advierte en Bilbao que un pacto PSOE-PP «pondría en cuestión» la autonomía vasca
Reúne a casi 600 personas en un acto en el que carga contra Sánchez y lamenta que «ya no quede nada de su giro a la izquierda»
Jueves, diez y media de la mañana. El equipo de Pablo Iglesias preveía congregar a un par de centenares de simpatizantes en el acto organizado ... en Bilbao esta mañana, pero lo cierto es que la sala del Palacio Euskalduna en la que se ha presentado el candidato a la presidencia del Gobierno con los cabezas de lista vascos de Unidas Podemos al Congreso y el Senado se ha quedado pequeña. De las 600 personas que han seguido el acto prácticamente la mitad se han quedado fuera. Siguiendo a través de los ventanales los reproches que el líder del partido morado ha lanzado a Pedro Sánchez. «Ya no queda nada de su giro a la izquierda», ha lamentado Iglesias tras defender la plurinacionalidad y advertir de que el pacto PSOE-PP que viene augurando para después del 10-N supondrá una ola «recentralizadora» que «pondrá en cuestión» el autogobierno y hasta, ha dicho, «la autonomía vasca».
Unidas Podemos ha vuelto a buscar un lugar simbólico para el aterrizaje de Pablo Iglesias en Euskadi. Si en la campaña electoral de abril organizó actos en Eibar, municipio en el que se abrazó la república, y el barrio bilbaíno de Otxarkoaga, uno de los que registra mayores índices de pobreza (y abstención), esta mañana ha llevado a su líder al Palacio Euskalduna, levantado en el solar que ocuparon los históricos astilleros. «Cómo va a ser un esfuerzo ir el domingo a votar con lo que se luchó en este lugar», ha reclamado Roberto Uriarte, candidato al Congreso por Bizkaia. En un mitin de casi dos horas, las alusiones a la lucha feminista y contra el cambio climático han sido constantes. También a que las fallidas negociaciones para conformar gobierno con el PSOE durante los últimos meses no fracasaron por falta de voluntad sino por las «presiones» de la élite económica, que preferirían el acercamiento al PP.
Para Iglesias, el candidato socialista no para de hacer «gestos» a Pablo Casado para sentar las bases de una coalición «blanda», que vendría a ser facilitar la investidura del líder socialista y llevar adelante políticas de consenso a lo largo de la legislatura. Especialmente, ante el periodo de recesión que parece avecinarse. Ahí engloba el líder de Podemos la intención de Sánchez de nombrar vicepresidenta económica a Nadia Calviño y la dureza con la que el PSOE se estaría pronunciando sobre Cataluña. «Compite (con los populares, Cs y Vox) por ver quien dice la burrada más grande porque lo que ocurra allí es la excusa para gobernar con el PP», ha insistido.
El autogobierno vasco es «patrimonio de la democracia»
Ante ese hipotético escenario, Iglesias considera que la única receta aplicable es que Unidas Podemos salga reforzada el 10-N -«si ganamos peso el PSOE se va a pensar lo de irse con el PP porque igual no vuelve a gobernar nunca»-. Por eso ha pedido el voto en Bilbao a simpatizantes del PSE «desencantados» y también a militantes de PNV y EH Bildu. «O entramos nosotros en el gobierno o no habrá quien evite la recentralización», ha advertido tras proclamarse «orgulloso» de «compartir estado con esta nación (Euskadi) que me encanta» y asegurar que el autogobierno vasco es «patrimonio de la democracia».
En ese sentido se ha pronunciado también el secretario general de Podemos Euskadi. Lander Martínez ha llamado al electorado vasco a movilizarse «igual o más» que el 10-N contra el «tacticimo» del PSOE que, con la repetición de las elecciones, «pone en riesgo tantos derechos», en alusión a la posibilidad de que PP, Cs y Vox puedan sumar la mayoría. También ha tomado la palabra el candidato de la formación al Congreso por Álava, Juantxo López de Uralde, que ha advertido que la agenda vasca debe ir más allá de impulsar grandes infraestructuras como el TAV y centrarse en la lucha contra el devastador cambio climático. Lo ha hecho con un ejemplo 'ad hoc': «Si siguen subiendo las temperaturas un emblema vasco como el roble no va a poder seguir poblando los montes de este territorio».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión