Gorrotxategi no descarta llegar a acuerdos con el PNV en la próxima legislatura
Elkarrekin Podemos-IU se abre incluso a aprobar los Presupuestos, aunque su concurso sería innecesario si jeltzales y socialistas reeditan su alianza
Elkarrekin Podemos-IU no descarta alcanzar acuerdos con el PNV la próxima legislatura e incluso se plantearía la posibilidad de aprobar los Presupuestos de 2021 si se produjera «un compromiso de cambio de modelo fiscal» por parte del futuro Gobierno vasco, en el que, salvo sorpresa mayúscula, se reeditará la alianza entre jeltzales y socialistas pero esta vez con mayoría absoluta. Es decir, el concurso de los morados no sería necesario. Lo ha asegurado su candidata a lehendakari, Miren Gorrotxategi, al analizar el batacazo sufrido por la coalición en las elecciones autonómicas –ha pasado de once a seis representantes en el Parlamento vasco– y al esbozar el posicionamiento que adoptará la formación desde las bancadas de la oposición.
Sorprende que Gorrotxategi se abra ahora a suscribir pactos, aunque sean puntuales, con el partido de Andoni Ortuzar, al que convirtió durante la campaña del 12-J en el foco de sus críticas a pesar de ser uno de los socios preferentes del Ejecutivo de coalición en Madrid. De hecho, el apoyo de Podemos a las actuales Cuentas en Euskadi fue una de las razones que estuvo detrás de la derrota del sector de Lander Martínez en las primarias y su posterior dimisión en bloque. Si ahora se produjese una modificación en la orientación de la política fiscal, «por qué no», ha declarado Gorrotxategi en Radio Euskadi en alusión al Presupuesto. «Siempre sujeto –ha añadido– a cuestiones de fondo que permitan realmente cambiar a mejor la vida de las personas en términos de justicia social».
Ve en cualquier caso más factible llegar a consensos con el PNV en proyectos sectoriales. «¿Por qué no? Yo espero que sí. Nosotros no somos políticos profesionales, hemos venido a mejorar la vida de la gente y pactaremos con quien haga falta. Nuestro programa es claro y pretendemos avanzar en justicia social, evolucionando hacia un modelo verde y sostenible», ha explicado la que será portavoz de la coalición en la Cámara de Vitoria. Preguntada sobre un eventual nuevo estatus, ha indicado que Podemos «siempre ha defendido que el derecho a decidir implica dar vía de posibilidad a los requerimientos que desee la mayoría de la sociedad vasca». «Un nuevo estatus... pero cuál, para qué y cómo sería», ha cuestionado.
Gorrotxategi ha expresado además su confianza en que en la legislatura a punto de iniciarse haya un «cordón sanitario» a Vox en el Parlamento vasco, ya que, aunque solo ha obtenido una represetante, es «un partido antidemocrático que pretende dar marcha atrás en conquistas sociales y democráticas».