Borrar
irekia

El Gobierno vasco documenta 2.042 bombardeos en Euskadi en la Guerra Civil

Presenta un 'atlas' en el que se geolocalizan los ataques que sufrieron 127 municipios entre el 36 y el 37, y que dejaron atrás al menos 1.441 víctimas

Miércoles, 21 de julio 2021, 12:26

Comenta

Euskadi sufrió 2.042 bombardeos entre julio de 1936 y agosto de 1937. Un total de 127 fueron las localidades vascas objeto de los ataques y, al menos, 1.441 las víctimas que dejaron a su paso. Estos son a grandes rasgos algunos de los datos que arroja el 'Atlas de bombardeos en Euskadi', que el Gobierno vasco presentó este miércoles de la mano del Instituto de la Memoria Gogora.

Se trata de un extenso trabajo de investigación -ha tardado más de una década en cobrar forma- obra del historiador y director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, Xabier Irujo, en cuyas páginas, nada menos que 600, se documentan uno a uno los bombardeos de la Guerra Civil en Euskadi: fecha, localización, tipo de aviones, unidades a las que pertenecían y si la operación era táctica o de terror. «No queremos ni debemos olvidar», defendió la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, que estuvo acompañada por el viceconsejero de Derechos Humanos, José Antonio Rodríguez Ranz. Para llevar a cabo el estudio se han consultado un total de 75 archivos, tanto en Euskadi como en Cataluña y otros centros documentales de España. Pero también de países como Alemania, Reino Unido, Italia y Estados Unidos. Toda la información recopilada podrá consultarse en el Museo de la Paz de Gernika.

El 'Atlas' recoge 1.220 operaciones de bombardeo en suelo vasco. Siete de cada diez ocurrieron en 1937. Según explicó Irujo, «una operación hace referencia a un conjunto de ataques ejecutados por una o varias unidades aéreas sobre un único objetivo a lo largo de una jornada de guerra. Esto supone que en una misma operación se pueden realizar varios bombardeos». En concreto, se han cuantificado un total de 2.042: 1.870 del bando sublevado y 172 del republicano.

Bizkaia, la más castigada

Por territorios históricos, 811 operaciones se llevaron a cabo en Bizkaia, 238 en Gipuzkoa y 171 en Álava. El 97,5% fueron aéreas y el 12,5% navales. De ellas, casi un 64% fueron tácticas, un 12% estratégicas y un 24% buscaron sembrar terror en la población.

«Gernika es un símbolo, pero no solo fue en Gernika», expresó Artolazabal. El informe recoge operaciones en 127 localidades vascas, una en Cantabria y cuatro en Navarra, con casi 280 puntos bombardeados. Algunos de los municipios más castigados fueron Legutiano (65 operaciones), Bilbao (62), Amorebieta (49), Zigoitia (39) y Mungia (36). Se tiene constancia documental de que, al menos, un total de 1.441 personas murieron como consecuencia de este tipo de ataques. Dos datos llaman especialmente la atención: el 58% de las mujeres que fallecieron en la guerra lo hicieron por consecuencia de bombardeos, así como un 49% de los menores de 14 años.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales aprovechó la presentación del estudio para revelar que el anteproyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi pasará el próximo martes por el Consejo de Gobierno para su aprobación y posterior remisión al Parlamento vasco para su tramitación. «Que nadie busque en nuestro anteproyecto ánimo de venganza o revancha, que nadie busque en esta futura ley confrontación ni ánimo de resucitar políticas de bandos y trincheras. Pero con la misma rotundidad quiero afirmar que olvidar y pasar página no es una opción», apostilló Beatriz Artolazabal.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Gobierno vasco documenta 2.042 bombardeos en Euskadi en la Guerra Civil

El Gobierno vasco documenta 2.042 bombardeos en Euskadi en la Guerra Civil