EH Bildu llama a movilizarse «pacíficamente» por el partido Euskadi-Palestina
Pide que la «sociedad vasca» se sume a la marcha 'oficial' organizada por Gernika-Palestina frente a la convocada por los grupos más radicales
EH Bildu ha realizado en la mañana de este martes un llamamiento a la sociedad vasca en su conjunto para que el sábado se movilice ... con motivo del partido que disputarán en San Mamés la Euskal Selekzioa y la selección de Palestina, un encuentro de marcado carácter «reivindicativo y solidario» organizado en el contexto de la guerra –ahora en un aparente alto el fuego– de Gaza. Además de en el interior del estadio, la coalición abertzale pide que ese «abrazo con el pueblo palestino» se haga patente en la kalejira promovida por la organización 'Gernika-Palestina', además Gure Esku y Gu ere bai. De hecho, el secretario de Acción Política de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, ha dejado claro que su formación se sumará sólo a esa convocatoria, que pretende que sea «masiva, reivindicativa, alegre y pacífica».
En el trasfondo de este mensaje se encuentra el acto alternativo convocado por los grupos radicales de Athletic, Real Sociedad, Alavés y Osasuna, así como el colectivo Palestinarekin Elkartasuna y que cuenta con el apoyo de GKS, para esa misma jornada. Mientras la kalejira 'oficial' partirá del Teatro Arriaga a las 17.30 horas hacia San Mamés, la segunda marcha arrancará del Arenal una hora después también hacia el estadio rojiblanco.
De esta manera, se volverá a visualizar el enfrentamiento soterrado que mantienen ambos sectores de la izquierda abertzale, que desde hace meses luchan por la hegemonía de la movilización callejera. Rodríguez ha evitado entrar a valorar esta doble convocatoria y se ha limitado a insistir que EH Bildu se sumará a la que partirá del Arriaga. Eso sí, ha deslizado que el sábado el protagonismo debe ser de la «gente y los jugadores». Es decir, EH Bildu no quiere ese día incidentes similares a los que se produjeron, por ejemplo, en Vitoria el 12 de octubre por el acto de Falange, cuando decenas de radicales vascos pusieron «patas arriba» el centro de la ciudad.
El secretario de Acción Política de EH Bildu ha defendido que la jornada del sábado permitirá «seguir denunciando el genocidio» que «aún sufre el pueblo palestino». «Nada ha terminado. Porque Israel sigue bombardeando, asesinando, bloqueando y castigando colectivamente a toda la población de Gaza, y también de Cisjordania», ha analizado, al tiempo que ha reclamado «seguir presionando a los gobiernos y aislando a Israel». Y ha puesto como ejemplo la cancelación del final de la etapa de La Vuelta que llegaba a Bilbao, un «logro del pueblo vasco». «La solidaridad se basa en hechos. Y el sábado tenemos la oportunidad de marcar un nuevo gol en favor de Palestina», ha subrayado.
«Ambos pueblos oprimidos»
El aún secretario general de Sortu ha puesto sobre la mesa un paralelismo entre «Euskal Herria y Palestina», ambas «naciones con derecho a tener selecciones oficiales y a decidir libre y democráticamente su futuro». «No es casualidad que seamos solidarios con Palestina: Euskal Herria también es un pueblo negado, dividido y oprimido. Su causa es la nuestra; es la causa de todos los pueblos del mundo», ha llegado a asegurar.
A preguntas de los medios, no obstante, ha matizado esta última afirmación y ha aclarado que el «grado de opresión y de represión» que padece Palestina «no es comparable al de Euskal Herria». «Pero eso no cambia en absoluto el hecho de que somos dos pueblos que tratan de avanzar en su camino en favor de su soberanía, su reconocimiento y su derecho a decidir libre y democráticamente su futuro».
El PNV anima a ir partido
Por su parte, fuentes del PNV mostraron su respaldo al partido del sábado y «animaron» a sus afiliados a acudir a San Mamés. No obstante, evitaron hacer cualquier referencia a las marchas convocadas horas antes del encuentro. La representación jeltzale en el estadio rojiblanco estará encabezada por su presidente, Aitor Esteban, junto al líder en Bizkaia, Iñigo Ansola, y el burukide Andoni Busquet.
Para el PNV, el choque entre Euskadi y Palestina permitirá «reivindicar la oficialidad» de las selecciones vascas y mostrar solidaridad con el pueblo palestino. El lema elegido por la formación nacionalista para el partido es 'Ofizialtasunetik askatasunera' (De la oficialidad a la libertad).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión