EH Bildu y ERC piden «más nación» para Euskadi y Cataluña en puertas de la negociación de Presupuestos
Otegi y Junqueras se reúnen en San Sebastián para analizar «los escenarios» que pueden abrirse en Madrid en los próximos meses «ante la ola reaccionaria en el Estado»
Sendas delegaciones de EH Bildu y ERC, encabezadas por sus respectivos líderes -Arnaldo Otegi y Oriol Junqueras- se han reunido esta mañana en la sede ... de la coalición soberanista vasca en San Sebastián para analizar la «compleja» situación política «que vive el Estado español» y los distintos «escenarios» que pueden abrirse en Madrid en los próximos meses. En puertas de que el Gobierno de Pedro Sánchez abra la crucial negociación de los Presupuestos de 2026, tras tres años en blanco, los socios de izquierdas marcan territorio, elevan la presión y apuntan por dónde pueden ir sus exigencias en un momento crucial para el devenir de la legislatura, marcada por la incertidumbre especialmente tras el estallido del 'caso Cerdán'. «Frente a la ola reaccionaria que se levanta en el Estado español, coincidimos en que la solución es más nación y más construcción nacional. Este fue y será siempre el camino para hacer frente a situaciones como la actual», apuntan ambas formaciones en una nota conjunta emitida tras concluir la cita.
En el encuentro, encabezado por Otegi y Junqueras, han participado también, por parte de la coalición abertzale, el secretario de Relaciones Políticas de EH Bildu, Gorka Elejabarrieta, también portavoz en el Senado, y su adjunta en la Cámara alta y miembro de la mesa política, Idurre Bideguren. Por parte de los republicanos catalanes, han asistido al encuentro su secretaria general, Elisenda Alamany, y su 'número dos', Oriol López. El comunicado, breve y conciso, con que ambas fuerzas han despachado la cita -los participantes no han realizado declaraciones ni han convocado rueda de prensa-, da pistas, sin embargo, de cómo encaran Bildu y ERC el 'otoño caliente' que le espera a Sánchez, presionado por sus socios por tierra, mar y aire. Ambos partidos avanzan no sólo que exigirán avances en la cuestión soberanista sino que insistirán en «esa senda» tanto «desde la calle como desde las instituciones».
Desde que Sánchez evidenciara su extrema necesidad de oxígeno político por los presuntos casos de corrupción que han golpeado al PSOE y los frentes judiciales que se le acumulan en su entorno personal y familiar, con las causas abiertas a su mujer y a su hermano, Bildu ha insistido en reivindicar una «agenda democratizadora» que reconozca la «plurinacionalidad del Estado» y el «carácter nacional» de Euskadi y Cataluña. Incluso, ante la certeza de que será imposible cumplir el calendario que preveía cerrar el Estatuto de Gernika antes de final de año, han reclamado reactivar la negociación del nuevo estatus político. ERC, que ha vivido un año convulso a nivel interno y compite con Junts por el protagonismo en las negociaciones, no tiene interés en que Sánchez caiga pero sí en sacudirse el sambenito de socios dóciles del Gobierno.
En ese contexto, EH Bildu y ERC, que mantienen un «acuerdo estratégico» de colaboración en Madrid y concurrrieron juntas, junto con el BNG, a las elecciones europeas de 2024 (para maximizar sus votos en una cita de circunscripción única), han decidido reactivar su frente común en un momento en el que, según su análisis, «el Estado español vive una situación compleja, ya que se encuentra en un punto de inflexión con nuevos retos por delante». Un frente más estratégico que electoral, tras desdeñar la dirección de ERC la propuesta que, desde dentro de sus propias filas, ha enarbolado en los últimos meses Gabriel Rufián para reactivar un espacio amplio de colaboración a la izquierda del PSOE que sirva para evitar un eventual Gobierno de PP y Vox.
Bildu y ERC han evitado abordar este asunto en la nota hecha pública tras la reunión, en la que se limitan a informar de que han explorado posibles «respuestas» a la «situación complicada y poco esperanzadora que viven el mundo y el Estado español». Eso sí, se reafirman en sus lazos «como partidos hermanos, de pueblos hermanos, independentistas y de izquierdas». «Siempre colaboraremos para que nuestros proyectos sean más fuertes y nuestras naciones más justas y más libres. Esto es lo que nos guía», inciden.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión