Bildu arranca a Sánchez «acabar» con la 'ley mordaza' y el fin del uso de las pelotas de goma
Proponen que las sanciones por «faltas de respeto» a la autoridad serán «canceladas en caso de que el infractor se retracte» mientras que las faltas por «desobediencia» pasarán de tener carácter grave a leve
«Acabaremos, ahora sí, con la 'ley mordaza'». EH Bildu ha vuelto a demostrar este jueves que se ha convertido en el apoyo más sólido ... que Pedro Sánchez tiene en el Congreso de los Diputados. Es verdad que el presidente del Gobierno siempre se empeña en resaltar que en la geografía vasca, el PNV es su ojito derecho, pero más allá del relato, los hechos se empeñan en demostrar que la coalición abertzale tiene un objetivo prioritario: que Sánchez siga en La Moncloa y Sánchez, sabedor de la fidelidad de este apoyo, no ha dudado en 'regalar' a Bildu durante estos años la venta política de medidas muy importantes, sobre todo de ámbito social y laboral. El penúltimo ejemplo se ha dado este jueves, con la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la llamada 'ley mordaza' que Mariano Rajoy aprobó en 2015 cuando gozaba de mayoría absoluta. Se trata de un trofeo de indudable valor para los de Arnaldo Otegi. Ahora, toca negociar en el Congreso y salvar las reticencias de partidos, precisamente, como el PNV.
El Gobierno incluyó la reforma de esta norma en el Plan de Acción por la Democracia que aprobó hace dos semanas el Consejo de Ministros, pero Bildu había exigido ir más allá de lo esbozado por el Ejecutivo en ese documento. No hay que olvidar que fue la coalición abertzale y Esquerra los partidos que tumbaron el intento de modificación de la ley abanderado por los jeltzales en marzo de 2023, en la anterior legislatura. Entonces, justificaron su rechazo al no ver cumplidas sus pretensiones de prohibir el uso de pelotas de goma y la devolución de inmigrantes en caliente.
Ahora, las cosas parecen haber cambiado. ¿Qué han pactado? Según han anunciado la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, y el diputado Jon Iñarritu, «acabar, ahora sí, con la 'ley mordaza'». La idea es redactar una nueva ley en la que se prohibirá el uso de las pelotas de goma por las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado para utilizar «medios menos lesivos». «Es una de las grandes reivindicaciones de la sociedad vasca», ha remarcado Aizpurua. En Euskadi, sin embargo, las pelotas de goma ya fueron sustituidas en 2013 por pelotas de foam tras la muerte del aficionado del Athletic Iñigo Cabacas.
Noticias relacionadas
La idea es que la nueva ley orgánica se denomine de «Protección de las Libertades y Seguridad Ciudadana». Además del tema de las pelotas de goma, también han acordado abordar el capítulo de las sanciones por «faltas de respeto» y «desobediencia» a la autoridad, y las devoluciones en caliente. «A partir de ahora estas sanciones deberán ser objetivables y justificadas, terminando así con la discrecionalidad o subjetividad y blindando el derecho a la libre expresión», han explicado. Asimismo, las sanciones por «faltas de respeto» serán «canceladas en caso de que la persona sancionada se retracte» mientras que las faltas por «desobediencia» pasarán de tener carácter grave a leve.
EH Bildu también ha acordado con el Gobierno «que se aborde la problemática de las devoluciones en fronteras desde una perspectiva humanitaria y garantista con los derechos humanos y el derecho internacional». De esta forma, en un plazo máximo de seis meses, «se modificará la Ley de Extranjería para establecer el acceso y evaluación a las solicitudes de protección previamente al proceso de posible expulsión».
La llamada 'ley mordaza', aprobada en 2015 por el ministro Jorge Fernández Díaz, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, ya lleva más tiempo en vigor con el actual Ejecutivo que con los populares. El tema escuece y mucho en el Congreso. Hace un año, cuando se frustró la modificación, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, cuyo partido impulsó la reforma y votó a favor del nuevo texto, invitó a quienes sean multados cuando haya manifestaciones a exigir explicaciones a ERC y Bildu. «No han querido que la reforma se produzca y no es comprensible», zanjó. Y ahora, Sánchez ha decidido regalar a Bildu apuntarse este tanto cuando la 'ley mordaza' ha sido uno de los grandes clásicos por los que siempre se ha peleado en Madrid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión