Azkarraga dice que el vídeo de Porrotx es similar «a los niños que van con sus padres a actos de la Guardia Civil»
Sare defiende que la campaña del payaso en la que aperece gritando «presoak kalera!» con menores de edad reclama solo «aplicar la Ley»
Sare, la red de apoyo a los presos de ETA, ha defendido este lunes su vídeo con los payasos 'Porrotx, Pirritx y Marimotots' y en el que participaban niños en apoyo a la excarcelación de miembros de la banda terrorista y lo ha comparado con la presencia de menores acompañados por sus padres en los actos de la Guardia Civil, los que van al Día de las Fuerzas Armadas para montarse en una «tanqueta» o los que acuden a un mitin del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo para que «los bese como si fuese la Virgen de Lourdes». Es la opinión del exconsejero vasco y representante de Sare, Joseba Azkarraga, en unass decelaraciones poco antes de acudir a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, donde ha criticado las medidas de «excepción» aplicadas a los reclusos.
Azkarraga ha defendido que los niños que acuden a las marchas por los etarras están acompañados por sus padres, como también lo están los menores que participan en los actos de El Pilar de la Guardia Civil. A su juicio, hay «una campaña de criminalización» del su vídeo. También ha criticado que partidos como el PP censuren ese acto cuando «lloran de emoción» al ver a menores de edad «montados en una tanqueta con un subfusil en la mano» en el Día de las Fuerzas Armadas. O cuando hay padres que llevan a sus hijos a los mítines del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que este «los bese como si fuese la Virgen de Lourdes».
En las imágenes puede verse al payaso Porrotx, en esta ocasión sin Pirritx ni Marimotots, participando en un acto en Durango de apoyo a la campaña Giltza, de Sare, la asociación que apoya a los presos de ETA. Se trata de un acto celebrado la semana pasada muy cerca de la Azoka y en el que puede verse a Porrotx gritando «presoak kalera!» junto a un grupo con numerosos menores. Covite, la AVT y la Fundación Buesa han denunciado la campaña.
«Aplicar la ley»
Azkarraga consideró que «cuando se nos acusa de exigir a través de este manifiesto la excarcelación para estos presos, les decimos que mienten, y que por muchas veces que se repita la mentira, nunca será verdad». En ese sentido, insistió en que no reclaman «impunidad», sino permitir la aplicación de todas las modalidades de cumplimiento de condena «amparadas por la propia ley orgánica penitenciaria». «A quienes se empeñan en retorcer la realidad, les decimos que pedimos solamente que se aplique la ley, sin dobles varas de medir, nada más pero tampoco nada menos que la ley», añadió.
Azkarraga ha indicado que Sare «respeta el dolor de todas las víctimas», así como «la aplicación de la legislación penitenciaria de carácter ordinario». De esa forma, ha subrayado que «a las víctimas no se les defiende mejor utilizándolas políticamente, sino respetando su dolor».
Durante la comisión, el parlamentario del PP Carmelo Barrio ha lanzado duros reproches durante su turno de intervención en la comisión, ha respondido al representante 'popular' denunciado su «hipocresía» por utilizar «diferentes varas de medir» y ha dicho que no es Sare quien «adoctrina en la calle o en los centros educativos explicando posiciones políticas ancladas en la confrontación y en el revanchismo». «Ustedes avalaron durante 34 años que cientos de niños y niñas tuvieran que recorrer miles de kilómetros para visitar a sus padres, a sus madres en cárceles muy alejadas de su lugar de domicilio», manifestó en referencia a la situación vivida por los hijos de presos de ETA a loq eu ese aplicó la política de alejamiento de Euskadi. Barrio y Azkarraga se acusaron mutuamente de decir «bobadas».
Por parte del PNV, Markel Aranburu se ha felicitado por el fin de la política de dispersión. No obstante, ha afirmado que «es innegable que hoy por hoy sigue habiendo medidas de excepción», por lo que desde el PNV seguirán reclamando, como ha hecho hasta ahora, «que se invaliden». Aranburu ha subrayado la necesidad de que «aquellas personas que han defendido la violencia reconozcan el daño hecho a esta sociedad de una manera pública y sincera».
La parlamentaria de EH Bildu Eraitz Saez de Egilaz ha destacado que este es «un momento político y social muy importante», y que se ha logrado una cierta «normalización» de la situación gracias al final de la política de dispersión. No obstante, ha denunciado que siguen existiendo «resistencias y trabas».