De Andrés insta al PNV a elegir entre «la izquierda» o la propuesta «razonable» del PP sobre fiscalidad
El presidente de los populares vascos aboga por «templar» el régimen tributario
Javier de Andrés ha hecho este viernes un llamamiento al PNV para que elija de una vez por todas con qué socio quiere aprobar la ... reforma fiscal en Álava y Gipuzkoa, los dos territorios en los que jeltzales y socialistas no tienen mayoría absoluta. El presidente del PP, en una rueda de prensa en Bilbao, ha puesto sobre la mesa las dos opciones que tienen sobre la mesa las tres diputaciones forales: o «la vía de la izquierda» que, según ha asegurado, busca elevar la presión fiscal o la propuesta «razonable» que plantean los populares para «templar» el régimen tributario.
De Andrés comparecía un día después de que los tres diputados forales, todos del PNV, anunciasen el jueves, tras la reunión del Consejo Vasco de Finanzas, que se ampliaría el plazo de enmiendas al texto acordado a finales del año pasado por el PNV y el PSE. Ahora hay de margen hasta final de mes. En el fondo, de lo que se trata es de ganar tiempo para desbrozar una negociación complicada.
EH Bildu ya se ha desmarcado de cualquier tipo de acuerdo al considerar que el documento elaborado por el PNV y el PSE no deja de ser un listado de retoques y que lo que se necesita es una reforma estructural del modelo tributario vasco. Los de Andoni Ortuzar y Eneko Andueza ya han dejado claro que están dispuestos a aceptar retoques a su texto, pero sin cambiar la línea central.
A partir de ahí todas las miradas se han puesto sobre el PP. Se trata de una opción a la que le avala un antecedente: PNV y PSE pactaron la última reforma fiscal en 2017 con los populares. Pero ahora el escenario es muy diferente, como lo evidenció este domingo Andueza. En una entrevista en EL CORREO, el secretario general de los socialistas vascos descartaba de forma categórica pactar con el PP.
Este jueves, los diputados generales trataron de meter presión a las fuerzas de la oposición al recalcar que el proyecto en cuestión beneficia a los jóvenes y que si no sale adelante «será la oposición quien se lo tenga que explicar a la ciudadanía». En respuesta, lo que ha intentado De Andrés es colocar el balón en el tejado del PNV.
El líder del PP ha recalcado que su partido está dispuesto a alcanzar un acuerdo, que sus planteamientos son «razonables» y que lo que buscan los populares es que los «impuestos se ajusten al IPC». Para De Andrés, no es normal que los tributos estén aumentando de forma mucho más elevada que los salarios. De hecho, ha defendido que son sus medidas las que realmente sirven para defender a los trabajadores, frente a las que postula la izquierda. Entre las principales propuestas que plantea el PP, y que ya fueron desgranadas el martes por los portavoces en Juntas, está elevar la exención fiscal hasta los 22.000 euros. El documento pactado por el PNV y el PSE la sitúa en los 19.000. Ahora está en los 14.000.
De Andrés no ha querido incidir en las declaraciones de Andueza. Pero sí ha recalcado que el PNV «tiene que elegir» entre la propuestas que «defiende la izquierda» o las que plantea el PP, a las que, en su opinión, «es muy difícil oponerse».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión