El PP alavés desautoriza el «contacto» de su edil de Labastida con EH Bildu

El cabeza de lista por Laguardia, Daniel García, saluda a Javier Maroto en presencia de Iñaki Oyarzábal en un acto de campaña./E. C.
El cabeza de lista por Laguardia, Daniel García, saluda a Javier Maroto en presencia de Iñaki Oyarzábal en un acto de campaña. / E. C.

El partido niega cualquier tipo de ofrecimiento a la coalición abertzale y matiza que «solo fue una reunión informal» tras las elecciones

Koldo Domínguez
KOLDO DOMÍNGUEZBilbao

La dirección del PP alavés ha «desautorizado de forma tajante» esta tarde a su portavoz en Labastida tras hacerse público un «contacto informal» que mantuvo el pasado lunes con representantes locales de EH Bildu. Aunque la coalición abertzale asegura que el cabeza de lista les ofreció entrar en el equipo de gobierno con tres concejalías–Deportes, Euskera y la delegada el enclave de Salinillas de Buradón–, los dirigentes populares han negado cualquier tipo de ofrecimiento y han enmarcado la cita en las conversaciones que se producen en todos los municipios pequeños tras unas elecciones municipales.

Pese a desmentir la información filtrada por EH Bildu, el presidente de los populares alaveses, Iñaki Oyarzábal, ha dejado claro que su partido «jamás» negociará, dialogará ni acordará nada con los independentistas. «No hay ninguna posibilidad de acordar con ellos», ha asegurado a este periódico Oyarzábal, quien desconocía la existencia de ese encuentro en Labastida.

El portavoz del PP en esa localidad, Daniel García, ha confirmado, por su parte, el encuentro con EH Bildu, que sirvió para «poner encima de la mesa propuestas positivas» para el pueblo y que ambas formaciones llevaban en su programa electoral. Pero según confirma a EL CORREO, en ningún momento planteó un acuerdo de coalición para lograr que el PP pueda llegar a la Alcaldía como fuerza más votada con el apoyo de los soberanistas. De hecho, en el PP dan por cerrado un acuerdo PNV-EH Bildu para lograr el Gobierno municipal.

«Respecto a las concejalías –apunta García–, lo que hemos puesto sobre la mesa es que Silvano García, que lleva toda la vida participando en el deporte del pueblo, tenga la oportunidad de dinamizarlo desde el Ayuntamiento. Y sobre Salinillas (de Buradón), la única concejala del pleno que procede de allí es una de EH Bildu (Iraia San Ildefonso), y por lo tanto, planteamos la opción de que pudiera ser ella el enlace con Salinillas».

«Estamos en las antípodas con EH Bildu, pero en un ayuntamiento sin mayorías es imprescindible que en los asuntos del pueblo busquemos consensos para que los proyectos salgan adelante», apunta García, de 22 años.

En las pasadas elecciones, el PP fue el partido ganador con 4 concejales, seguido del PNV con tres ediles y EH Bildu con 2. Hasta ahora, la Alcaldía estaba en manos de los jeltzales, que perdieron los comicios por una veintena de votos.