Directo Importantes retenciones en la A-8 por un accidente en Rontegi
La ruta comienza en la iglesia de Santa María, Euskadiko Plaza.
GPS

Ruta para conocer los orígenes de Erandio

La anteiglesia conserva en sus límites las huellas de antiguos molinos, torres y ermitas que podrás descubrir dando un paseo

Jueves, 25 de mayo 2023, 01:10

La zona alta del municipio, el Goierri, deja atrás el ruido industrial de la ría e invita a pasear entre molinos, caseríos, torres y ermitas. Esta ruta arranca en Euskadiko Plaza, donde admirar la gótica iglesia de Santa María. Como curiosidad te diremos que en un arcosolio apuntado en el muro de los pies se encuentra el sepulcro de Mayor de Zamudio y Martín Ortiz de Martiartu, que construyeron el templo. Cerca se ubica el antiguo cementerio, con portada diseñada en 1881 por Francisco Ciriaco de Menchaca, por si quieres ir a verla.

Publicidad

Planes urbanos

  • Distancia 5 kilómetros

  • Lo más destacado El peso histórico

Pero vayamos a lo nuestro, y hagámoslo desde Agirre eta Lekube J.A. plaza. Escoge la carretera de la Magdalena, lleva al humilladero de idéntico nombre entre huertas y prados. Antes había que lanzar una moneda al pasar ante la capilla, curioso. A 50 metros espera la ermita de San Cristóbal (XVII), solo conserva de su aspecto original el muro norte. Continúa por la carretera, verás las antiguas escuelas de Goierri diseñadas según el estilo neovasco por Juan Carlos Guerra en 1932. Estás en la intersección entre la carretera de la Magdalena y la de Leioa-Unbe. Cruza y sigue la de Goierri-Martiartu. Caminarás junto a caseríos, entre los arroyos Arruinaga y Urederra. Algunas de esas casas fueron primero molinos. Encontrarás dos ramales, uno hacia la Torre de los Martiartu, otro a Goiko Torre.

Que te decides por el primero, verás el caserío Gobelaerrota, acogió un molino nutrido por el arroyo Urederra. El cauce llegaba de Bekoerrota, otro caserío-molino a escasos metros. Conocerás la ermita de San Antonio de Padua (XVII), antigua capilla privada de la familia Ortiz de Asua, propietaria de la torre de Martiartu. La defensa, declarada monumento, domina la vega de Udondo. Fíjate en los bloques de arenisca, hay fósiles marinos de la era terciaria.

Regresa sobre tus pasos al segundo camino repleto de caseríos del siglo XVII. Ve a la zona de Ugarte, quedan restos de dos torres medievales. La más antigua, Goiko Torre (XV). Ligada a Francisco de Ugarte y Teresa de Gana, luce varias saeteras. Lo que fue Beko Torre queda enmascarado en una residencia agropecuaria con añadidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad