Los atractivos de Ayala a través del Parque Lineal del Nervión
mikel uriarte
Miércoles, 19 de agosto 2020, 00:14
Las rutas ciclistas en Álava son mucho más que Vitoria y sus alrededores. El territorio ofrece una gran variedad y muestra otros encantos a través de las dos ruedas. La Sierra Salvada, cada rincón de Ayala, es uno de los atractivos turísticos que cada año es más visitado. A ello se le suma la afición por el ciclismo que hay en la zona y una amplia colección de carreteras que no ofrecen tanto tráfico y que resultan propicias para su paso.
El Parque Lineal del Nervión es una propuesta para familias con niños, sobre todo. Permite ver Amurrio o Llodio sin olvidarse de otros lugares con cierto atractivo. En sí, el recorrido tiene tan sólo diez kilómetros, pero una vez subido a una bici es recomendable aprovechar el día o la mañana y pedalear algo más para descubrir algún otro rincón. No muy lejos están el cañón de Delika (donde nace el Nervión), el pantano de Maroño o el conjunto monumental de Quejana, sin olvidar el Santuario de la Virgen de la Encina en Artziniega.
Unas llamativas pasarelas ubicada en Luyando y Markijana han ayudado a salvar el cauce del río al tiempo que permiten al turista disfrutar de la frondosidad de sus bosques. Es una propuesta totalmente ciclable y con un desnivel negativo. Sin tocar un solo metro la carretera da total tranquilidad y seguridad a quien opta por realizarla.
La ficha
-
Ruta. Parque Lineal del Nervión.
-
Distancia. 10 kilómetros.
-
Características. Ideal para familias con niños ya que discurre por unas pasarelas sobre el propio río Nervión y donde no se toca la carretera en ningún momento.
-
Lugares de interés. con salida en Gardea y llegada en Amurrio se puede ver después el pantano de Maroño, el conjunto monumental de Quejana o el cañón de Delika.