El boom del cine islandés
'Rams', un sencillo y exótico drama rural, ha obtenido la Espiga de Oro en esta pasada Seminci, mientras que 'Sparrows', la historia iniciática de un adolescente marginado, ganó la Concha de Oro en San Sebastián
Boquerini .
Jueves, 19 de noviembre 2015, 12:20
El máximo galardón de los dos festivales de cine más importantes de España, San Sebastián y Valladolid, han ido a parar a dos películas islandesas. Y una tercera película de aquel país se ha llevado el premio al mejor actor. Las tres películas tienen asegurada su distribución en España. Una de ellas, 'Rams (el valle de los carneros)', un sencillo y exótico drama rural que aborda la relación de los habitantes de un determinado valle, con una raza especial de carneros de tradición centenaria, base de su economía, que logró la Espiga de Oro en esta pasada Seminci, llegó la pasada semana a los cines españoles. Su guión ha sido adquirido por los hermanos Coen para un posible remake. Las otras dos, 'Sparrows' -la historia iniciática de un adolescente marginado-, ganadora de la Concha de Oro en el pasado Festival de Cine de San Sebastián, y 'Fúsi' -la historia de un cuarentón con complejo de Peter Pan- logró en esta Seminci La Espiga de Plata al mejor actor para su protagonista, del orondo Gummar Jónsson.
Publicidad
¿Casualidad? No lo parece. El cine islandés goza de una sólida salud. Islandia produce tres o cuatro películas por año, lo cual es extraordinario si se tiene en cuenta que el país tiene solo 302.000 habitantes, casi los mismos que un barrio de París. Su cine está muy apoyado por el Estado, y los islandeses son unos ávidos consumidores de cine y de cultura en general. La estadística dice que cada islandés va una media de 4,75 veces al cine al año, una cifra que está entre las más altas de Europa. Los largos y oscuros inviernos pueden tener parte de culpa. Y la industria cinematográfica islandesa goza de una salud a prueba de todo, porque aprovechando los deslumbrantes paisajes y fiordos del norte de la isla, la segunda más grande de Europa, tras Gran Bretaña, muchas superproducciones de Hollywood utilizan sus espectaculares paisajes para muchas escenas: 'Lara Croft: Tomb Raider', 'Muere otro día', 'Banderas de nuestros padres'. 'Stardust' o la serie 'Juego de Tronos', gracias a un programa de incentivos para atraer proyectos internacionales.
En el surgimiento del cine, el islandés no fue especialmente madrugador. La primera película surgió en 1906, cuando Alfred Lind grabó un documental de tres minutos en el país. Pero no fue hasta 1923 cuando 'Ævintýri Jóns og Gvendar' se convirtió en la primera película islandesa en ser rodada y hubo que esperar hasta 1948 cuando, con 'Milli fjalls og fjöru' para que aparecesiese el primer filme islandés en color y con sonido. Desde entonces, el cine se ha ido desarrollando lentamente y actualmente juega un papel más activo dentro de la industria cinematográfica mundial. Hace unos meses el Lincoln Center de Nueva York ofreció una completa muestra del cine islandés, desde 1949 hasta la actualidad, que constituyó un enorme éxito y que contribuyó a dar relevancia a quella cinematografía dentro de lo que constituye la más inquieta producción europea.
En España, se tomó conciencia de la existencia del cine islandés a raíz de 'Fiebre helada' (1995) y sobre todo de '101 Reykjavík' (2000), protagonizada por Victoria abril y dirigida por el islandés de padre español Baltasar Kormákur, que en 2008 firmó 'Reykjavik-Rotterdam', que también encontró su hueco en la cartelera española, y ahora triunfa en Hollywood con 'Everest'. Lo cierto es que, sin hacer ruido, todos los años llegan a los cines españoles, una o dos películas islandesas. Entre las últimas, en 2013, 'De caballos y hombres', que también tuvo un premio en el Festival de San Sebastián. Lo interesante del cine islandés, al margen de la coproducciones internacionales, es su gran variedad temática. En los últimos años se han visto thrillers islandeses, comedias, melodramas, aventuras fantásticas y hasta historias de terror. Un ejemplo de esta variedad está en las tres películas premiadas en festivales españoles. 'Rams (el valle de los carneros)' utiliza la disputa de dos hermanos criadores de ovejas, vecinos y que llevan 40 años sin hablarse, para indagar en una sociedad rural, apegada a las tradiciones. 'Sparrows' muestra el mundo adolescente y el contraste entre una sociedad urbana (Reykjavík) y los fríos y desolados pueblos aislados del norte de la isla, donde se debe trasladar el joven protagonista. Y 'Fúsi' muestra las relaciones humanas a través un cuarentón que vive con su madre y nunca ha viajado, que trabaja descargando maletas en el aeropuerto de la capital y juega con soldaditos a reproducir batallas de la II Guerra Mundial, el mundo que le rodea cuando decide ayudar a una compañera que le necesita.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión