Buscando la salida
Universidad ·
Para trabajar rápido y con un buen sueldo, mejor estudiar Medicina que ArqueologíaMedicina, ingenierías como la aeronáutica o la naval, también Informática. Son los estudios que hoy casi le garantizan a un joven español la ocupación inmediata ... y un sueldo de al menos 1.500 euros. Si el joven español estudia Arqueología, Terapia ocupacional o Conservación y restauración va a tenerlo más difícil, ya que son los grados universitarios con peores salidas según un estudio de la Fundación BBVA. Hay que reconocer que estos rankings afinan cada año lo previsible y no dan muchas sorpresas. Lo llamativo sería que en España las empresas, con esa costumbre suya de hacer cosas y ganar dinero, no fuesen a buscar a los ingenieros a la salida de la universidad sino a los graduados en estudios hebreos, pongamos por caso. Sin embargo, ¿qué hace uno si siente la pasión íntima de dedicase a restaurar minuciosamente el patrimonio artístico? ¿Estudiar Medicina? ¿Y cómo les explicas después a tus pacientes que efectivamente eso que les has hecho con los puntos de sutura es un fragmento de 'Las hilanderas'? ¿O que has preferido no soldarles el fémur y dejarles la fractura abierta pero igualita a la Victoria de Samotracia?
Al mismo tiempo, hay vocaciones irrenunciables que hasta se cultivan mejor teniendo un trabajo en otra cosa que esté bien pagado y puede que te deje incluso tiempo libre. Los orientadores académicos tampoco lo tendrán fácil. Para ser sinceros, deberían comenzar compartiendo con el joven desorientado la información que sí tenemos confirmada: la vida da muchas vueltas y la verdad es que nunca se sabe. Luego los orientadores tal vez deberían responder a la pregunta evidente: oiga, ¿usted soñó siempre con esto de orientar? La predominancia de las ingenierías entre las carreras con mejores salidas nos lleva a la cuestión en boga de impulsar las vocaciones femeninas hacia carreras tecnológicas, científicas y matemáticas. Hace poco, el presidente del Gobierno se metió un poco a orientador y defendió la necesidad de enseñar estas materias «con perspectiva de género» para que las mujeres «quieran o puedan hacer ciencia». Los verbos elegidos fueron significativos. Porque que las mujeres pueden está claro. Pero no lo está tanto por qué deberían hacerlo si sencillamente no quisieran.
28-M
Elegibles
La sensación de que la gente más peligrosa del país se presenta toda a las elecciones del 28-M tiene que ser errónea. Aunque solo sea por estadística. Sin embargo, ayer supimos que uno de los tipos que saltó en el campo del Espanyol a interrumpir por las malas la celebración de los jugadores del Barça, concretamente el que fue tan listo de romper una cámara frente al resto de cámaras, va en las listas del PP al Ayuntamiento de Sant Joan Despí. Bueno, iba. Ya ha renunciado. En Vox, en cambio, parecen tener algo más de paciencia con la número tres de su lista al Ayuntamiento de Parla, que ha sido detenida en la típica operación contra el narcotráfico. «Presunción de inocencia», dijo ayer el partido. Mientras afloraban los vídeos de la candidata detenida paseando por Parla con Rocío Monasterio y explicándole que había «problemas de venta de drogas». Ahora no se sabe si era una denuncia o una queja sectorial.
Moda
Mejor azules
Los 'influencers' se operan para tener ojos azules. Como Paul Newman o Taylor Swift. O como Hitler, cuya mirada azul cautivó lo mismo a Imperio Argentina que a Goebbels. Lo digo por desprestigiar un poco los ojos azules. Los oftalmólogos avisan de que inyectarte pigmento en las córneas por capricho es mala idea. Sin embargo, hay quien te lo hace en clínicas que observan el mandato hipocrático: véndeselo con 'influencers'. Los dioses cegaban a los hombres que veían lo prohibido. Hoy te ciega el doctor Nick Riviera por un reto tuyo de 'TikTok'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión