Borrar

Personaliza la matrícula de tu coche sin que te multen

Los que desean tener una placa diferente en su vehículo pueden hacerlo

Jueves, 10 de febrero 2022, 08:52

Comenta

El primer coche matriculado en España fue el 31 de octubre de 1900. Se trató de un Clement con motor Dion Bouton de dos caballos y 130 kilos de peso. Desde entonces ha habido tres sistemas de matriculación. El actual es alfanumérico. Un ejemplo: 1234 BCD. Es decir, que hay 80 millones de matriculaciones posibles. Además, desde el año 2003, la Dirección General de Tráfico (DGT) permite la personalización de las matrículas.

Los retoques que se pueden hacer en las matrículas son mínimos y casi imperceptibles a simple vista. No se puede elegir la numeración, pero sí se puede cambiar, en parte, la placa instalada en el vehículo. Se permite decorar el fondo de las plazas con pequeños dibujos, tan tenues que casi ni se ven. También se puede cambiar la forma. Es decir, que la placa puede ser hexagonal u octagonal, aunque los ángulos son muy poco pronunciados.

Otra forma de personalizarla es elegir el material. Aluminio, las mayoritarias en el mercado, o el metacrilato. Eso sí, siempre respetando las medidas, caracteres y más componentes de la matrícula, que tienen que seguir siempre el orden establecido con el consabido sistema de combinación de tres letras y cuatro números.

Si nos fijamos bien en las matrículas, ninguna -de las modernas- tiene vocales. Se trata de evitar combinaciones malsonantes y siglas que tuvieran algún tipo de significado. Como por ejemplo, ANO, PIS, o evitar nombres propios como EVA o ANA. Tampoco aparecen las letras LL y CH -que forman parte del abecedario español- para evitar combinaciones de cuatro letras. Y no veremos la Ñ y Q, que podrían dar a equívoco con la N, O y el número cero. De esta manera, quedan excluidas 9 letras del abecedario: A, CH, E, I, LL, Ñ, O, Q y U.

En definitiva, las matriculas de los coches españoles no se pueden modificar como las de Estados Unidos, donde los propietarios de vehículos tienen la oportunidad de poner nombres a sus placas.

En España, la DGT sanciona con dureza a quienes modifican o no ponen a la vista las matrículas. Circular sin placa o bien que no sea visible o legible puede acarrear una sanción de 200 euros. Más grave es aún manipular la placa de matrícula, pues la multa económica es de 6.000 euros y se detraen 6 puntos del carnet de conducir.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Personaliza la matrícula de tu coche sin que te multen

DGT | Personaliza la matrícula de tu coche sin que te multen