«Estos días están siendo una locura»
El modesto club cántabro tiene todo preparado para recibir al Mirandés y el objetivo de «estar a la altura del acontecimiento»
La llamada de EL CORREO pilla al secretario, directivo, director deportivo y portavoz del Vimenor (hay que hacer un poco de todo en los clubes ... modestos, como pasaba hasta no hace tantos años en el Mirandés) a punto de hacer unos trámites «urgentes» en el Ayuntamiento de Piélagos. «Perdóname, dame unos minutos porque estos días está siendo una locura», asegura al hacer referencia a todo lo que rodea al partido del domingo ante el conjunto rojillo correspondiente a la primera eliminatoria de la Copa del Rey (y la primera del equipo cántabro a lo largo de sus más de 93 años de historia). Después, atendió con suma amabilidad a este periódico. «Podéis decir que la gente de Miranda que venga, va a estar como en casa», asegura.
-De momento, los preparativos se viven con mucho ajetreo.
-Sí. Somos un club amateur y las exigencias de protocolo y de todo tipo de historias nos tienen a todos locos. Para un club profesional es normal, pero para nosotros... Pero bien, contentos y muy ilusionados.
-¿Son días de estar pegado en todo momento al teléfono?
-Jejeje. Es otra cosa a la que no estamos acostumbrados. Me ha tocado en esta ocasión de hacer de portavoz de la directiva, pero estoy encantado.
-Secretario, directivo, director deportivo, portavoz... Solo le queda vestirse de corto el domingo y ponerse a jugar.
-(Risas). Sí, un poco de todo. Pero ya digo que encantado de poder ayudar en lo que haga falta. Es mucho follón, pero sin problema.
«Habrá asientos para más de 2.000 personas con una nueva grada; esperamos a la gente de Miranda»
-¿Lo tienen ya todo listo, con los nuevos graderíos y banquillos?
-Sí, los banquillos ya están desde hace días y las gradas han terminado esta mañana (ayer) de colocarlas. Habrá un total de 2.000 asientos, que para nosotros es mucho. Le puedes decir a la gente de Miranda que el que se desplace el domingo va a tener sitio, jeje.
-Se venden entradas en Miranda y habrá quien decida viajar a Vioño de Piélagos y se apunte el mismo domingo.
-Es normal. No es un desplazamiento largo. El otro día, por trabajo, venía de Zaragoza y cuando pasé a la altura de Miranda dije 'voy a cronometrar a ver lo que tardamos en llegar hasta casa, es asumible.
-¿Entre hora y media y dos horas?
-No llega a dos horas. Una hora tres cuartos, cincuenta, más o menos.
-¿Cómo va el ritmo de venta de localidades?
-Va bien. Hemos pasado ya de mil entradas vendidas. Quedan tres días y el mismo del partido también se venderán, además de las que se despachen en Miranda hasta hoy (mandaron 300 a la sede).
-La capacidad de La Vidriera se amplía de forma considerable.
-La tribuna nuestra solo tiene trescientos asientos. Luego tenemos unas pequeñas gradas supletorias, que son otros 250. Con lo que hemos traído pasamos de 2.000.
-¿Cómo cayó que tocara el Mirandés para debutar en la Copa?
-Estábamos en el sorteo y quedaban dos equipos de Primera División para siete de Tercera. Eran el Girona y el Atlético de Madrid. Cuando salieron sus rivales, pues una pequeña decepción pero, después, contentos porque es un club de cerca, ya que te toca el Cartagena o equipos más lejanos... El Mirandés es un equipo simpático, muy copero, es de Burgos, muy cerquita de Cantabria, gente con la que hay mucha relación y bien, estamos contentos.
-El rojillo es el humilde de Segunda División y en este cruce, sucede lo contrario. Se cambian los papeles.
-Lo hemos hablado aquí. El Mirandés es un equipo que ha protagonizado historias muy bonitas en la Copa. Por qué no hacerlo ahora nosotros, jejeje.
-¿Puede servir este duelo de trampolín para que el Vimenor crezca como club, aspire a un ascenso a Segunda RFEF y evolucione en todos los aspectos?
-Sí, eso es. Nosotros, de hecho, cuando sabemos que vamos a jugar la Copa como uno de los mejores segundos de Tercera lo que pensamos no es ' a ver si nos toca un pellizco', sino que nos va a costar un trabajo, el club ganará algo de dinero, pero vamos a ver si nos sirve para dar paso para que se mejoren las instalaciones, a realizar alguna inversión. Aprovechar para mejorar estructuras del club, no sé si 'profesionalizar' es la palabra. Protocolos, coordinar seguridad, acreditaciones, no estamos acostumbrados a ello. Estamos aprendiendo muchas cosas que a lo mejor en un futuro vivimos en un ascenso a Segunda RFEF o en otra participación en la Copa.
«Es simpático, muy copero y cercano a Cantabria; estamos contentos con el resultado del sorteo»
-El Mirandés, ¿es un espejo en este sentido?
-Sí, a otra escala, pero ese es el espíritu de la directiva y de los jugadores. Venimos a aprender y si podemos dar la sorpresa, mejor, pero estamos para aprender.
-El conjunto mirandesista ha eliminado a Primeras pero, esta vez, ¿ tiene la presión por ser el favorito y pasar de ronda casi por obligación?
-Recuerdo, sin ir más lejos, cuando eliminó al Racing, que estaba en Primera. Presionado puede estar el Mirandés, nuestros jugadores están muy responsabilizados de estar a la altura, que no es pasar, evidentemente, de ronda. Es decir ' a ver si no nos golean y damos la cara ante nuestra gente'. Y si el partido se le complica al Mirandés y podemos dar la sorpresa, pues bien, pero nosotros la idea es estar a la altura del acontecimiento.
-El Vimenor mezcla juventud y veteranía, con jugadores conocidos como Rubén Palazuelos, nombrado mejor jugador de Tercera de Cantabria.
-Somos un equipo con muchos jugadores de cantera. Tenemos una escuela de fútbol bastante maja, que trabajamos mucho con ella, no somos un club fichador para la cantera, sino que hacemos cantera, cantera. Formamos niños del entorno, tenemos un convenio con el Ayuntamiento para gestionar la escuela municipal, lo que nos limita un poco a la hora de competir en el fútbol base pero trabajamos mucho la formación. La mitad del primer equipo son futbolistas canteranos. Eso, combinado con los tres, cuatro veteranos. El buque insignia es Rubén Palazuelos (39 años, exjugador de Alavés, Guijuelo, Gimnástica, Heart of Midlothian entre otros).
-El centrocampista es uno de los jugadores que aporta la experiencia, siempre necesaria, en un vestuario, además de haber recibido esta semana el galardón al mejor jugador de la Tercera RFEF de Cantabria.
-Es una persona increíble, ha jugado eliminatorias de 'Champions' y, a pesar de eso, es superhumilde. Nos eligió por afinidad, le gustaba la idea de club, dijo 'me quedan un par de años, tres, de fútbol', quería ayudar y ser importante en el día a día de los chavales. Es el primero que viene a entrenar y nos ha dado un salto importante en este vestuario el hecho de tener un jugador que ha estado más de 15 años como profesional.
-Y a nivel deportivo, ¿ cómo está preparando estos últimos días el encuentro?
-Entrenamos hoy (por ayer) a las ocho de la tarde; el viernes se descansa y se vuelve a entrenar el sábado, como último día, temprano. Al ser un equipo amateur son esos horarios los que tienen de entrenamientos, por la tarde los días laborables y no todos.
-¿Qué presupuesto tiene actualmente el Vimenor?
-Ronda los 160.000 euros (en concreto, 159.141 euros). La escuela de fútbol no está contabilizada ahí, tiene un presupuesto aparte. Ese sería el del club, para el primer equipo y el filial.
EL DATO
159.141euros es el presupuesto del club cántabro. La cantidad se destina tanto al primer equipo como al filial. No entra la escuela.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión