Una Copa para alegrar al mirandesismo
El equipo rojillo visita hoy (12 horas) al Vimenor en su torneo favorito con la idea de lograr el tercer triunfo del curso
Es la intención que tiene este mediodía en La Vidriera, donde se medirá a partido único al Vimenor, conjunto de Tercera RFEF. Cumplir con el ... objetivo y, sobre todo, sumar alegrías, un tanto escasas esta campaña dada la irregular trayectoria en el campeonato doméstico, agravada por la plaga de lesiones y bajas. El mirandesismo necesita ánimos renovados y todo lo que no sea superar este cruce ante un contrario que milita tres categorías por debajo haría el efecto contrario.
Es la competición en la que, casi siempre, el Mirandés se ha desenvuelto a las mil maravillas. Ya era su favorita en tiempos pretéritos, mucho más lejanos, como cuando puso en aprietos a todo un Valencia de Kempes (campeón del mundo) Lobo Diarte y compañía y se quedó a las puertas de eliminar al Primera Elche. Todo ello a finales de la década de los años 70.
O como cuando apeó desde Segunda B a la Real Sociedad en 2004, al Salamanca, entonces los charros estaban consolidados en el fútbol profesional (esa campaña, en Segunda) o solo la mala fortuna le negó superar a un Zaragoza, que por aquel entonces (2003/04) era un grande de la Liga española, asentado desde siempre en la elite y los rojillos acaban de ascender desde Tercera División.
Claro que nada comparable con lo sucedido en la última década: dos semifinales en las campañas 11/12 (en Segunda B) y 19/20; cuartos de final en la 15/16 (apeados por el euro Sevilla) y hasta la tercera ronda en las 12/13, 14/15 y 21/22, en la última con el Rayo Vallecano de Andoni Iraola como vencedor.
Vuelve a 'su' torneo, el que le encumbró y lanzó a la fama internacional, de la mano de los ascensos y de la estabilidad que da militar durante nueve temporadas en el fútbol profesional. Regresa este domingo tras viajar a primera hora de la mañana.
El Mirandés B no tiene competición en Tercera RFEF, lo que permite sumar efectivos a la convocatoria, siempre con la debida atención de no vulnerar la normativa al tener la obligatoriedad de contar siempre con siete miembros de la primera plantilla sobre el césped.
Con todo esto y dadas las circunstancias de lesiones, el bloque de Etxeberria desarrolló en la mañana de ayer la última sesión antes de jugar este mediodía contra el equipo verdiblanco. Ya por la tarde se hizo pública la convocatoria, con 18 citados. Cuatro son del filial: Durán, Nacho Castillo, Pica y Ferreres. Constan nueve ausencias de la plantilla de Segunda División: no se desplazan por lesión o decisión técnica, para dar descanso, Álex Martin, Salinas, Parra, Navas, Nico Serrano, Raúl García, Prados, Jofre Carreras y Simón Moreno.
En el once inicial tendrá cabida Ramón Juan en la portería. Volvería a estar bajo palos y a ser el capitán tras disputar los últimos encuentros Alfonso Herrero. Santos figura entre los 18, de ahí que será el '2'. Es de prever que tanto Javi Serrano como Manu García, los dos centrocampistas que menos minutos acumulan en las piernas sean de la partida; Jofre Carreras era, en principio, un futbolista que entraba en las quinielas para participar, pero no viaja.
Gelabert podría tener más minutos en el proceso que sigue de vuelta al equipo en competición oficial, así como Roberto López, que ha ido perdiendo peso en el once inicial y diluyéndose a medida que avanza la temporada.
Si no surgen imprevistos en forma de contratiempos (nada descartables en este Mirandés por cierto) será el momento de ver en acción a Mràz, un delantero que está pasando prácticamente desapercibido por la magnífica trayectoria que ha seguido Raúl García hasta su lesión o por cuestiones de índole físico. Marcos Paulo también dispondrá de presencia.
Por parte de los locales, Arteche, su preparador, ha citado a 23 futbolistas. Finalmente, está convocado Ruizca, a pesar de que se preveía que iba a ser una ausencia sensible en este conjunto porque es el efectivo, precisamente, que más minutos había jugado hasta la fecha en este equipo, mientras que el portero Iván Baragaño y el pivote Rubén Palazuelos, los dos futbolistas que se encontraban 'entre algodones' esta semana, también aparecen en la citación. Habrá que ver cuál es el estado físico de estos tres efectivos o si la citación atiende más a la importancia del duelo
«En el partido de Copa del Rey van ellos convocados, pero jugamos todos», lanzaron desde el modesto club al dar la convocatoria a mediodía del sábado después de acabar el último ensayo.
Un Vimenor que ocupa la cuarta plaza del grupo cántabro de Tercera RFEF y que tiene una media de 26 años. Su máximo artillero es Pelayo, con cuatro dianas.
Es uno de los encuentros de una primera eliminatoria que, entre ayer y hoy, acoge a 16 clubes de Primera División, 20 de Segunda División, 19 de Primera Federación, 34 de Segunda Federación, 7 de Tercera División, 4 de Copa Federación y 10 de categoría territorial.
Si el Mirandés gana este mediodía al Vimenor pasará a una segunda ronda que tendrá lugar justo antes de las fechas navideñas: la semana del 21 de diciembre. El formato será idéntico mientras sea posible.
EL DATO
18futbolistas van convocados. Cuatro son del filial: el lateral izquierdo Durán, el mirandés Nacho Castillo, Pica y Ferreres. No se desplazan Álex Martín, Salinas, Parra, Navas, Nico Serrano, Raúl García, Prados, Jofre Carreras y Simón Moreno, nueve efectivos del primer equipo.
La Vidriera espera a varios centenares de hinchas rojillos
Es la previsión que manejan en el club local después de confirmar las entradas que se vendieron hasta el pasado viernes en Miranda y de esperar que haya afición mirandesista que decida a última hora, hoy mismo, realizar el viaje (una hora y 45 minutos aproximadamente) hasta Vioño de Piélagos, el pueblo cántabro que acogerá el choque que se disputará en La Vidriera. Por parte del Vimenor, el viernes habían pasado ya de las mil despachadas. Se podrán adquirir en la taquilla también hoy para ocupar un asiento en un recinto que aumentará su capacidad hasta casi 2.300 localidades. Nadie del pueblo (cerca de 2.000 habitantes) se quiere perder el compromiso y como es habitual en estas ocasiones en el mundo del fútbol la solicitud de invitaciones se ha incrementado de forma considerable para asistir al que allí consideran un evento histórico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión