240 vehículos podrán repostar al día en las 5 electrolineras urbanas que se están montando
Zunder, la empresa palentina que encargada del despliegue, confía en que para enero estén todas operativas
Los vehículos eléctricos que circulan por las calles de Miranda son una pequeña minoría dentro del parque móvil de la ciudad, pero su presencia está ... llamada a ir aumentando paulatinamente, ya sea por convencimiento de los conductores o por imposición legislativa (en 2035 va a estar prohibida en la UE la venta de automóviles diésel y gasolina), y contar con puntos de recarga suficientes va a ser una necesidad en la que Miranda ha decidido trabajar de la mano de Zunder (nombre comercial de Easycharger), empresa palentina que se adjudicó la licitación del proyecto para crear una red de electrolineras urbanas que den respuesta a la demanda actual, pero sobre todo, a la futura.
De hecho, en aproximadamente un mes, para enero, Miranda dispondrá de electrolineras con capacidad para garantizar el repostaje diario de 240 vehículos. En estos momentos, la firma encargada del proyecto trabaja en las obras necesarias para llevar el tendido eléctrico al punto en el que se van a colocar las cinco estaciones de servicio: parking de San Francisco, polideportivo de Anduva, junto a la parada de taxis de Ronda del Ferrocarril, en la confluencia del parque Antonio Cabezón con Cid, y en la esquina de Francisco Cantera con Alfonso VI.
Cada una de esas instalaciones va a contar con seis plazas de estacionamiento, ya que están diseñadas para poderse colocar tres cargadores, que dispondrán cada uno de ellos de dos conectores para vehículos. Las cinco estaciones va a contar con un cargador de 180 kilowatios en carga en corriente continua y otros dos de 22 kilovatios +22 kilovatios en carga en corriente alterna.
Versatilidad por la que ha optado Zunder con el objetivo de «aportar una experiencia premium al usuario y adaptarnos a las necesidades urbanísticas de donde estamos presentes», señalaron responsables de la firma palentina, que fue la primera en apostar por la ciudad para instalar una electrolinera, lo hizo en el aparcamiento del Hotel Tudanca. Después llegarían los de Iberdrola en el aparcamiento de E. Leclerc.
«30 plazas de recarga es una red más que suficiente y representa un inicio muy significativo», asegura la empresa
Pero con el nuevo despliegue, Miranda a incrementar notablemente las posibilidades de recarga, ya que se prevé que cada cargador sea capaz de alimentar a diario hasta 16 vehículos y teniendo en cuenta que va a haber un total de 15, la cifra se eleva a las 240 unidades por jornada.
Se trata, por tanto, para Zunder, de «una buena iniciativa». Sobre todo teniendo en cuenta que van a instalar carga rápida (CC a 180kW) frente a la mayoría de los cargadores urbanos que permiten cargas solo en Alterna (hasta 43 kW). «Nosotros estamos aumentando en más del doble la potencia de carga, permitiendo una mayor rotación de vehículos, para poder dar servicio a más usuarios», destacaron responsables de la empresa; al tiempo que ponían en valor que las conexiones de 180 kW permiten reducir los tiempos de recarga a 30-60 minutos. «Es una potencia de carga que la mayoría de los vehículos que están saliendo al mercado ahora mismo admiten», recalcaban desde el Grupo EasyCharger.
Evidentemente, con la instalación de 5 cargadores de 180 kW y otros 10 semi-rápidos la capacidad para abastecer de recarga al municipio crece; pero, también es cierto, que si toda la población de Miranda tuviera un vehículo eléctrico «no sería suficiente para abastecer a todos». Pero sí lo es para la actual flota de este tipo de automóviles que hay en la zona y también para el aumento que se prevé en los siguientes años. «30 plazas de recarga es una red más que suficiente y representa un inicio muy significativo, dando lugar a una ratio de cargador por habitante por encima de la mayoría de las ciudades de España actualmente», aseguraron.
Se trata, por tanto de una apuesta a futuro y de una inversión que tienen claro que se amortizará a medio plazo, ya que depende del tráfico de vehículo eléctrico de la zona.
Los primeros
«Desde Zunder entendemos que el trabajo de despliegue que estamos haciendo ahora es una preparación para que, cuando alcancemos los 5 millones de vehículos eléctricos en las carreteras españolas (estimado para 2030) podamos contar con una red de infraestructura de carga suficiente para dar servicio a todos (y a los que sigan viniendo después)».
Y es que tienen claro que «sólo los que estemos desplegando hoy podremos sacar una rentabilidad mañana. Los que demoren su despliegue o quieran desplegar cuando la flota de vehículos eléctricos en España ya sea una realidad, llegarán tarde y no estarán listos para dar servicio de calidad, pensado y preparado a las necesidades de todos los usuarios».
Proyecto para seguir ampliando la red el próximo ejercicio
Las cinco estaciones de recarga rápida de las que dispondrá la ciudad en apenas unas semanas marcarán el punto de partida de una red de electrolineras que se quiere seguir extendiendo por la ciudad, conscientes desde la Concejalía de Medio Ambiente de que el vehículo eléctrico está llamado a ir ganando peso en el futuro y que conviene estar preparado para que 'repostar' en la ciudad no sea un problema para los vecinos ni para los que visitan la ciudad. De ahí que el departamento de Unai Letona ya esté trabajando en una segunda fase del proyecto de puntos de recarga. Inicialmente, se prevé definir el emplazamiento en las afueras de la ciudad de 6 cargadores para doce plazas de suministro. Se hará en 2023.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión