El Príncipe de España cambiará de nombre por la Ley de Memoria Histórica
La opción preferida es acortarlo para eliminar el título creado por el franquismo, aunque hay propuestas de lo más variadas
r. c. g.
Jueves, 23 de junio 2022, 02:27
El colegio Príncipe de España es uno de los pocos nombres franquistas que perduran en la ciudad. Por poco tiempo, ya que a finales de ... mes el centro educativo cambiará su nomenclatura para cumplir con la Ley de Memoria Histórica. A pesar de que todavía quedan personas mayores que se refieren el ambulatorio como el 18 de julio o en algunas fachadas son visibles el yugo y las flechas del antiguo Instituto de la Vivienda, la ciudad ha dado pasos en los últimos años para restaurar la dignidad de los represaliados por la dictadura. El parque Emiliano Bajo, en honor al alcalde republicano ejecutado tras el levantamiento militar, es el mejor ejemplo.
Ahora será el colegio Príncipe de España el que cambiará su nombre. La decisión viene motivada por la petición que CGT de Burgos realizó a Educación, aunque la dirección del centro ya sabía que en algún momento deberían abordar esta cuestión porque «independientemente de que habrá a quienes les importe más o menos, la realidad es que es un nombre asociado al franquismo y que no se ajusta a la legislación vigente». El motivo es que el título de Príncipe de España fue creado por el dictador en 1969 y otorgado a Juan Carlos de Borbón para designarle como sucesor a la Jefatura de Estado.
En las últimas semanas se ha preguntado a las familias de los alumnos del centro por sus preferencias a la hora de elegir nuevo nombre. Hay propuestas de todo tipo, aunque las mayoritarias son las que apuntan a eliminar 'de España' y dejar solo El Príncipe o incluso Príncipe sin artículo. «Son las dos opciones más factibles porque es como se nos conoce en la ciudad. Cualquier otro cambio sería perder un poco nuestras señas de identidad», explica la directora del centro, Lydia Marcelo.
Pero en la lista de sugerencias figuraban también El Principito, Ciudad de Miranda o nombres de diferentes escritores. Después de sondear la opinión de padres y madres de alumnos, la decisión final la tomará la comunidad docente en una reunión fijada para el 29 de junio.
La Ley de Memoria Histórica aprobada hace quince años obliga a retirar símbolos, emblemas y denominaciones propias del franquismo, lo que en muchas ciudades ha suscitado arduas polémicas. En Miranda, en el callejero no había demasiadas alusiones a esa etapa, pero quedan algunos vestigios que pasaban más desapercibidos, como el del colegio Príncipe de España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión