162 personas han participado en los talleres tabáquicos
La actividad del taller de AECC es «menor» que años anteriores por el aforo reducido y las medidas de seguridad derivadas de la pandemia
toni caballero
Domingo, 8 de mayo 2022, 00:03
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) continua trabajando íntegramente, a nivel municipal, en el desarrollo de actividades concienciativas y de prevención dentro del ámbito ... de la enfermedad. Sin embargo, desde la aparición del virus SARS-CoV-2 y con sus posteriores medidas de seguridad preventivas, el volumen de personas participantes en las denominadas 'Terapias de Deshabituación Tabáquica' ha menguado sustancialmente. Tanto es así que, a lo largo de 2021, la oficina mirandesa trabajó con 15 personas, una cifra muy lejana de las 96 que hicieron lo propio en 2020.
La cifra
8mirandeses han participado en los talleres para dejar de fumar en lo que va de año, divididos en dos grupos de 4 personas cada uno.
En este sentido, ya son 162 los mirandeses que han participado en los talleres desde que se iniciase la actividad, en septiembre de 2019. «Está claro que el volumen de asistentes es menor. En primer lugar, esta reducción se debe al aforo reducido con el que estamos trabajando por la pandemia, ajustando las medidas de seguridad al espacio de la sala. Pero también hay que destacar que la lista de personas interesadas en participar en los talleres para dejar de fumar es menor», asegura la psicoóncologa de AECC en Miranda, Carmen Gómez.
Asimismo, también resulta noticiable que, en lo que va de 2022, un total de 8 personas están asistiendo a la deshabituación tabáquica, repartidas en partes iguales entre los grupos de enero y abril. Esto supone un aumento de 1 persona por grupo respecto al ejercicio pasado. «Hay que tener en cuenta que cada grupo dura casi dos meses, entonces el de enero suele comenzar ese mes y acabar en marzo. Otros años teníamos más de un grupo activo a la vez, pero ahora vamos de uno en uno», explica la portavoz de la oficina mirandesa, que actualmente trabaja con el grupo de abril, de 4 personas, en el tratamiento para abandonar el consumo de tabaco.
El tratamiento se inicia con una entrevista psicológica y continúa con siete sesiones psicológicas grupales durante siete semanas. Dos sesiones médicas, una grupal y una individual, que dan paso al último escalón del proceso: tres seguimientos para comprobar que la terapia surte efecto y que el paciente no recae en su adicción (al mes, a los seis meses y al año de finalizar).
Por otra parte, AECC Miranda ya trabaja en las actividades concienciativas que se desarrollarán con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que tendrá lugar el próximo 31 de mayo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión