Las obras del piso tutelado en Condado de Treviño tendrán continuidad en 2021
El concejal de Servicios Sociales asegura que cumplirán con el compromiso de tenerlo listo «en esta legislatura»
«Dificultades técnicas» paralizaron la segunda fase de las obras de la que será la vivienda tutelada para personas con discapacidad intelectual en la calle ... Condado de Treviño 16 en 2019; cuando, inicialmente, en el presupuesto de ese ejercicio se disponía de 150.000 euros para el arreglo de viviendas sociales. Así que queda pendiente la conclusión de unos trabajos que, según apuntó el concejal de Servicios Sociales, Pablo Gómez, está previsto que cuentan con una partida presupuestaria en el ejercicio 2021.
Eso sí, no está claro si el dinero que se pueda destinar alcanzará para completar la reforma o se convertirá en una inversión bianual. Dependerá de la disponibilidad económica con la que cuente el Consistorio de cara al próximo año, algo que el responsable del área considera difícil valorar en estos momentos, en los que se siguen arrastrando las consecuencias de la pandemia que continúa activa.
«La obra se paró por una cuestión técnica, no política ni por interés electoral», incidió Gómez; al tiempo que dejaba claro que el compromiso adquirido pasaba porque el inmueble estuviera disponible a lo largo de esta legislatura y lo va a estar. «En el momento que se pueda retomar y haya partida presupuestaria para ello, se continuará con la licitación de las obras», destacó.
Antes habrá que estimar el importe de lo que resta por hacer, una parte del proyecto que incluye la rampa exterior y parte de las instalaciones y acabados interiores. «Que se acabe en 2021 dependerá de cómo se cuadre el presupuesto y de que se pueda hacer o no», valoró Gómez; al tiempo que dejaba claro que el equipo de Gobierno es «el primer interesado» en que se finalice la obra. «No tiene sentido la declaración de la concejala del PP cuando dice que lo retrasamos para obtener un rédito electoral».
Adjudicar el servicio
Mientras, se sigue trabajando en el proceso para adjudicar la gestión del servicio de atención a la discapacidad intelectual, al que sólo opta Aspodemi. Cuando los técnicos municipales estudien el proyecto, si éste se adapta a lo marcado en el pliego, quedará sólo abrir la oferta económica y completar los trámites para la formalización del contrato. Al no tener que estudiar más propuestas ni comparar las mismas, el responsable del área confía en que el procedimiento sea más rápido y se haya completado antes de final de año. «Como sólo hay una oferta presentada eso simplifica mucho los plazos», reconoció.
Entonces, entrarán en vigor las condiciones del nuevo pliego: incluida la ampliación a jornada completa del centro de día y la incorporación de la figura de asistente personal. Solo quedará fuera la vivienda tutelada, que no se facturará hasta que no esté lista. Inicialmente, el coste de ese nuevo servicio, conforme al pliego inicial redactado en 2019, se había estimado en 43.837 euros. Partida que habrá evolucionado al alza a buen seguro, al incorporarse 100.000 euros más al montante de la licitación para adecuar los importes de coste de personal a los convenios laborales en vigor.
«Como concejal de Servicios Sociales, soy el primero al que le gustaría que este pliego se hubiera resuelto mucho antes pero eso no va a hacer que me enroque, como hace el PP, sino que mi opción es la de seguir trabajando en pro de las personas con discapacidad intelectual».
En ese sentido, animó a los populares a solicitar a la Junta que amplíe la financiación del Acuerdo Marco. «Nosotros en diferentes comisiones ya hemos hecho llegar que hemos ampliado el presupuesto del servicio en 100.000 euros y la administración regional, mantiene la misma cuantía», zanjó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión