La nieve y las bajas temperaturas obligan a cerrar la AP-1 al tránsito de camiones
Las precipitaciones caídas aconsejaron prohibir el paso de vehículos articulados y de gran tonelaje y a su embolsamiento
Jorge A. López
Domingo, 3 de enero 2021, 03:17
El año ha comenzado con malas noticias para los camiones en el norte de España. Y con la necesidad de mantener una precaución alta de ... todos aquellos que se ponen en carretera. Y es que la nieve, que hizo acto de presencia en las primeras horas de 2021, obligó durante la tarde a la Dirección General de Tráfico a prohibir el tránsito de camiones y vehículos articulados por la AP-1, realizándose, además, embolsamientos de los mismos en Miranda, así como en Rubena.
La imposibilidad de acceder a la autopista se mantenía a última hora de la tarde de ayer, y además l alerta por fenómenos meteorológicos adversos era de nivel amarillo. Una situación que afecta también a los conductores que necesitan desplazarse por la red de carreteras de la provincia de Burgos. La alternativa más sencilla a la AP-1, la nacional N-I, tampoco presenta un panorama mejor, ya que entre el kilómetro 315, en Miranda, y el 250 en la mencionada Rubena, a apenas una decena de kilómetros de Burgos, la nevada condiciona la circulación y se recomienda máxima precaución.
Desde el viernes, además de en Miranda y en Rubena, se comenzó a embolsar camiones en Aranda de Duero, en la A-1, al igual que en entre Boceguillas y Hondarrubia de la Cuesta, en la misma carretera pero en la provincia de Segovia, se prohibió el acceso a vehículos de gran tonelaje. Por ello, se les derivó a Cerezo de Abajo (Segovia) y El Molar (Comunidad de Madrid) para evitar su tránsito.
La situación se agravó durante la madrugada, donde la nieve llegó también al casco urbano mirandés, haciendo las delicias de los pequeños en la mañana del sábado. Pero agravó el estado de las carreteras hasta que en la mañana del sábado la climatología pareció dar un leve respiro en las zonas medias de la provincia de Burgos, las denominadas Meseta e Ibérica, en las que el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, estableció la Fase de Alerta y desactivó la Fase de Preemergencia que, sin embargo, se mantiene en Burgos Norte (Briviesca, Pancorbo y Miranda, entre otros municipios, así como buena parte de la comarca de Las Merindades.
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hablan de que durante todo el día de hoy se seguirán produciendo precipitaciones en forma de nieve, así como el descenso de la cota de nieve de los 600 a los 300 metros. Además, las temperaturas serán heladoras, en muchas zonas con la máxima por debajo de 0 grados (en Miranda la orquilla prevista se sitúa entre los -2 y 5 grados), lo que agravará la situación al congelar el firme y hacerlo muy peligroso para el tránsito. Máxime con la llegada de acumulaciones de hasta 4 centímetros de nieve, lo que aconseja el mantenimiento de la prohibición de paso de vehículos pesados que la DGT mantiene entre los kilómetros 2 y 74 de la AP-1.
Por todo el norte
Pero no es el entorno de Miranda el único de la provincia de Burgos en el que la nieve ha hecho estragos en estas primeras horas de 2021. En Las Merindades, especialmente, había diversos puntos intransitables que obligaron a su cierre al tráfico rodado.
Es el caso de los puertos de La Mazorra y Bocos (CL-629), con la circulación interrumpida. O la carretera nacional N-232, entre Barcina de los Montes (kilómetro 509) y Quintanaentello (569.2) en ambos sentidos, donde no podían pasar camiones, autobuses y vehículos articulados, y los vehículos precisaban cadenas o neumáticos de invierno para continuar la marcha. También, en la misma vía, desde el kilómetro 468 en Altable al 473 en Pancorbo. En la misma situación se encontraba la nacional N-629 entre Oña (kilómetro 0) y Medina de Pomar (25); y desde el kilómetro 42 al 48.1, en el Puerto de Los Tornos.
Volviendo a la carretera CL-629, en El Cabrio, en el puerto de montaña de la carretera CL-629 desde el km 82 en Villalazara al km 93 en Lezana de Mena en ambos sentidos y se hace necesario transitar con precaución. Además, desde el km 83 en Bercedo al km 93 en Barrasa, en ambos sentidos, está prohibida la circulación de camiones, vehículos articulados y autobuses y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno para el resto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión