Miranda opta a fondos europeos para la obra de Arenal y Cid y revitalizar el tejido comercial
El proyecto, diseñado por una empresa externa plantea una inversión cercana a los 1,9 millones
Miranda quiere consolidar el núcleo de la ciudad como un centro comercial abierto a la ciudadanía pero también a las nuevas tecnologías, a través de ... internet y la digitalización. Una apuesta para la que la administración local busca acceder a fondos europeos, a través de una convocatoria de línea de ayudas para el apoyo a mercados y zonas urbanas comerciales, lanzada por el Ministerio de Industria.
Iniciativa a la que ha concurrido con un proyecto valorado en casi 1,9 millones de los que espera obtener el 80%. Es decir, 1.491.314 euros. Importe que prácticamente coincide con el presupuesto de licitación reservado por el Consistorio en este ejercicio para renovar la urbanización del tramo de Arenal comprendido entre Francisco Cantera y Comuneros de Castilla, obra que forma parte del proyecto 'Miranda Comercio Activo, que ha presentado la ciudad a la convocatoria.
«Contemplamos la convocatoria como una gran oportunidad para financiar en parte estas obras», tal y como valoró el concejal de Promoción Económica, Miguel Ángel Adrián; aunque la intervención y su coste era algo que ya estaba previsto con anterioridad. De hecho, se comenzó a trabajar en la renovación urbana de ese entorno antes de la pandemia, por tramos y alternando calles y, si nada se tuerce, cuando se resuelva la convocatoria, las obras planificadas para 2023 deberían estar a punto de empezar.
En datos
1,5 millones
puede recibir el Consistorio, que tendría que sumar un 20% a la ayuda. Otros 372.000 euros.
1,45 millones
Ese es el importe por el que va a salir a licitación la reforma del tramo de Arenal y Cid presupuestado para 2023.
400.000 euros
quedarán, al menos, para mejorar los puntos de venta, la señalización y la creación de canales digitales específicos.
Pero ahora, lo que se ha hecho es incorporar esa intervención urbanística en una propuesta diseñada y redactada por una empresa especializada en la materia, a la que el Ayuntamiento decidió contratar para tener más opciones de conseguir el importe solicitado dentro de una bolsa de algo más de 60 millones de euros que están disponibles para el programa, pero que se van a adjudicar por el sistema de concurrencia competitiva. Es decir, se financiarán aquellas iniciativas que logren una mayor puntuación.
Así que, tras quedarse fuera de las convocatorias de fondos a las que presentaron el museo de la Casa de Don Lope, la rehabilitación del antiguo edificio de Servicios Sociales en La Fuente y las mejoras de las instalaciones del conservatorio y del departamento de Obras -sí que se van a recibir 1,2 millones para carriles bici y movilidad-, y teniendo en cuenta que sólo había un mes de plazo para poder elaborar la propuesta, el Consistorio optó por externalizar la elaboración del proyecto y contratar a una firma centrada en estos trabajos, que hizo posible que se pudiera presentar el 13 de abril, incluyendo propuestas en todos los apartados subvencionables recogidos en la convocatoria.
En caso de concederse la financiación -algo que se sabrá en unos cuatro meses- Miranda contará con, al menos con algo más de 400.000 euros para facilitar la mejora de los puntos de venta e impulsar el desarrollo tecnológico individual y conjunto, del sector. Aunque la cifra podría aumentar si cuando se licite la obra de urbanización de esos dos tramos de calle se adjudica por un precio inferior al presupuestado.
Internet y móviles
Y es que entre los gastos subvencionables dentro de la convocatoria está el diseño y puesta en marcha de aplicaciones móviles para la promoción de ofertas y descuentos por parte del comercio mirandés y la realización de diversos talleres formativos para que los profesionales puedan perfeccionar el manejo de unas herramientas que se han mostrado cada vez más útiles para acercar sus negocios a posibles clientes.
En ese misma línea, también se plantea el desarrollo de plataformas colaborativas que vinculen al proveedor local de Kilómetro 0, con las Pymes comerciales y los distribuidores, ya que su interacción se considera que puede favorecer la actividad comercial.
También se plantea en el proyecto la mejora de la señalización urbana para facilitar el acceso al área comercial, incluyendo referencias a las actividades que se desarrollan; y la instalación de wifi en el área afectada por la iniciativa. Además, la convocatoria de ayudas incluye la creación de almacenes estratégicos que mejoren la logística en zonas urbanas, la digitalización de áreas de carga y descarga, los puntos de entrega inteligentes así como la reserva de zonas de aparcamiento a pie de calle o el diseño de modelos sostenibles de reparto de la compra a domicilio.
«Se ha presentado un proyecto muy amplio, exhaustivo y detallado, abarcando todos los gastos subvencionables, del que se ha encargado gente especializada», detalló la alcaldesa, Aitana Hernando, que cree que contando con una empresa con experiencia en la gestión de ayudas europeas el Ayuntamiento va a tener más opciones.
Una valoración que vendría a refrendar su convencimiento de que de cara a la próxima legislatura la ciudad se debe dotar de una oficina dedicada a analizar convocatorias de subvenciones y planificar proyectos que encajen en las mismas, siguiendo la experiencia desarrollada por Miranda Empresas. «Las convocatorias salen todos los días y en todos los ámbitos y es una forma de obtener ingresos muy importantes», zanjó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión