Miranda contará con un centro de protección animal en Las Californias a final de verano de 2021
Estaba previsto que la obra arrancará en febrero pero el mal tiempo primero y el coronavirus, después; han retrasado casi tres meses el inicio
Cristina ortiz
Viernes, 8 de mayo 2020, 23:07
Casi cinco meses después de que se adjudicara el proyecto arrancarán las obras para construir en Las Californias un Centro de Protección animal. Unos trabajos ... que ya tenían que haber comenzado. Estaba previsto que lo hicieran en febrero, según la previsión que manejaba la concejalía de Obras y Servicios. Pero el mal tiempo, primero y el coronavirus, después; así como las lluvias de la pasada semana; han acabado retrasando casi tres meses el arranque de las obras.
Unos trabajos que deberán permitir que la instalación esté lista para final de verano de 2021, para septiembre, después de 15 meses. Ese es el plazo por el que se adjudicaron los trabajos a la empresa Urbico Construcción Civil, por un montante económico de 411.400 euros (IVA incluido). Inversión vinculada a los presupuestos municipales del pasado ejercicio y del actual y al acuerdo con Podemos. En el de 2020 se han consignado 160.000 euros.
La nueva instalación se ubicará en una parcela de propiedad municipal situada en la calle Riberas del Ebro, que tiene una superficie de 10.248 metros cuadrados. Un terreno bastante irregular y con un fuerte desnivel en ambos lados. De ahí, que las primeras tareas del plan de trabajo previsto se vayan a centrar en el movimiento de tierra.
«Iban a haber empezado hace unos días, pero con motivo de las tormentas de abril, que ha sido un mes bastante lluvioso, había en la parcela un lodazal importante. Así que si hubieran empezado antes hubiesen movido más barro que piedras. Ahora parece que se ha secado un poco», explicó el concejal de Obras y Servicios, Adrián San Emeterio; que confía en que los trabajos se puedan desarrollar con normalidad.
Cuando concluya el proyecto, Miranda dispondrá de un centro de cerca de 3.000 metros cuadrados. La solución adoptada, se destacaba desde el Ayuntamiento, busca dar respuesta a las necesidades exigidas para el edificio de referencia, «consistentes en la realización de una instalación para sustituir a la existente, que se encuentra en mal estado de conservación y está ubicado en la misma zona del polígono de Las Californias».
El nuevo centro será considerado de larga estancia y estará dotado de dependencias para realizar actividades de promoción y difusión de la protección animal con el objetivo de reducir el abandono de animales y, en caso de producirse, fomentar la adopción.
El complejo se articula en torno a sus dos elementos principales: el albergue de animales y el centro de gestión. La distribución de los distintos espacios ha tenido en cuenta el funcionamiento de un centro de este tipo, separando las zonas para los visitantes de las utilizadas por el personal del centro en su tratamiento diario con los animales.
Atendiendo al proyecto, la zona de visitantes sería la parte más accesible y orientada al sur con el aula como punto de recepción desde el aparcamiento y las zonas de adiestramiento exteriores para la interacción con los animales seleccionados.
Las dependencias para la gestión del centro se distribuyen con el mismo criterio de búsqueda de independencia y privacidad entre visitantes y animales, con el vestíbulo y la administración al sur y los espacios para recepción y cuidado de los animales al norte con acceso desde el exterior y conexión con la zona de carga y descarga y los alojamientos.
Las claves
-
2.996 metros cuadrados va a tener el centro, que se va a levantar en una parcela que supera los 10.000.
-
Educación La instalación contará con un aula en la que se recibirá a escolares y a otros colectivos para hacer charlas y actividades de concienciación y conocimiento de los animales.
-
Distribución Contará con espacio para administración, consulta clínica, nave de cheniles con espacio exterior, zona de esparcimiento y adiestramiento y un espacio separado para gatos.
-
Protección Todos los espacios estarán vallados, de manera que se garantice la seguridad de los animales y su reclusión. También dispondrá de una zona de aparcamiento.
Obras de mejora en Real Aquende y restricciones al tráfico desde el día 11
Obras está aprovechando la menor la reducción del tráfico derivada del confinamiento para llevar a cabo trabajos de mejora en el pavimento de varias calles del Centro Histórico. Si esta semana ha sido el turno de La Fuente, a partir del lunes las actuaciones se van a trasladar a Real Aquende. Esa vía, del día 11 al 15, y de 8.00 a 18.00 horas, va a permanecer cortada al tráfico rodado. Una situación que obliga a reorganizar el tráfico, desviando la circulación que se dirige a la parte vieja por el puente de Hierro o por Eras de San Juan, en función del punto de acceso. Y quienes se dirijan al hospital o El Crucero, tendrán que coger la N-1.
Las obras comenzarán por el extremo de Real Aquende con Oroncillo y avanzarán hacia La Fuente, que se abrirá para acceder al centro desde El Crucero cuando esté reparado ese tramo hasta la plaza de España.
Inicialmente, la restricción de tráfico afectará al urbano. En sentido El Lago-Hospital quedarán anuladas las paradas de Plaza de España y la ubicada en El Crucero. En sentido hacia el casco urbano, se cancelan las de Plaza de España, CIMA, Barriada de San Juan del Monte y las dos de Ronda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión