«Es casi imposible que se pueda llevar a cabo San Juan del Monte el 31 de agosto»
La alcaldesa, Aitana Hernando, no descarta la programación de alguna actividad relacionada, «pero no aquello a lo que estamos acostumbrados»
toni caballero
Jueves, 14 de mayo 2020, 23:12
«Es importante dejar claro a la gente que seguramente no se pueda hacer nada el 31 de agosto, al menos no aquello a lo que estamos acostumbrados», con estas palabras evaluó la alcaldesa de la ciudad, Aitana Hernando, la probabilidad de que los tradicionales actos correspondientes a las Fiestas de San Juan del Monte puedan llevarse a cabo durante el último fin de semana de agosto. La opción de celebrar la festividad, tal y cómo se conoce por la ciudadanía mirandesa, siempre ha sido remota desde que Ayuntamiento y Cofradía anunciasen de forma conjunta la suspensión de las fiestas, programadas inicialmente para los días 30 y 31 y 1 de junio.
El anuncio del presidente de la entidad, Álvaro de Gracia, valorando una posible reprogramación de las fiestas, con la respectiva celebración vinculada a la evolución de la crisis sanitaria, encendió un pequeño halo de ilusión en las cuadrillas sanjuaneras, pero todo hace indicar que la prohibición de concentraciones masivas puede prorrogarse durante varios meses. «La Cofradía ha hecho una propuesta con su mejor intención, pero sabiendo que es casi imposible que se puedan realizar las fiestas de siempre», apuntó la edil. Pese a que las previsiones no arrojan demasiada esperanza respecto a la presente edición, el ente municipal está dando pasos para mantener viva la posibilidad de reactivar la fiesta de los blusas.
Para ello, la institución aprobará en la sesión plenaria del próximo lunes el traslado del día festivo local inherente a San Juan del Monte, reservado previamente para el 1 de junio, al lunes 31 de agosto. El Gobierno municipal abordará este punto después de haber obtenido una opinión favorable por parte de los diferentes agentes sociales de la ciudad. «Este cambio de fecha puede servir de estímulo para la reactivación económica y el empleo en nuestra ciudad y creemos que puede tener una incidencia muy positiva para el conjunto de la hostelería y el comercio», afirmó la presidenta de FAE, Nuria Navarro.
El Consistorio aprobará el traslado del festivo local del 1 de junio al 31 de agosto tras el visto bueno de los agentes sociales
Una vez se apruebe el punto en el pleno, la decisión será elevada al Gobierno autonómico para su confirmación. «El viernes pasado se lo comuniqué a CC OO, UGT y FAE; como nos aconsejaron desde la Junta, todos ellos han presentado un escrito en el que dicen estar de acuerdo con pasar el festivo al 31 de agosto. Ahora lo llevaremos al pleno del lunes porque el 1 de junio está a la vuelta de la esquina, vamos con el tiempo justo, para luego enviarlo a la Junta, que entiendo que nos aprobará el cambio», zanjó Hernando.
En este sentido, cabe destacar que la modificación en el día festivo no supone una obligación directa para que se desarrollen las fiestas, puesto que el grueso de actos correspondientes al programa de la festividad entrañan la aglomeración de un gran número de personas, una de las principales prohibiciones de la normativa gubernamental, por lo que las sanjuaneras y sanjuaneros deberán esperar a la evolución de la crisis generada por la Covid-19.
La Cofradía estableció la última posibilidad para celebrar las fiestas en el último fin de semana de agosto, del 29 al 31, siempre supeditada a las autoridades sanitarias. Por su parte, el Ayuntamiento ha respondido favorablemente a la petición lanzada por la entidad cofrade y respaldada por los agentes sociales de la ciudad. Sin embargo, todos los agentes implicados saben que la celebración de las jornadas festivas de San Juan del Monte con todas las garantías sanitarias es prácticamente imposible. Aún así, mientras haya una mínima opción, mantienen viva la ilusión.
Mucha incertidumbre respecto a las Fiestas Patronales
El segundo día catalogado de festivo local en la ciudad tendrá lugar el 12 de septiembre con motivo de las Fiestas Patronales de Altamira, dos semanas después de la fecha escogida como límite para llevar a cabo San Juan del Monte. En ambos casos, los actos se mantienen en el aire. «Necesitamos información de cómo evolucione la situación. Pero pienso que hay actos de aglomeración de gente que van a tardar en poder hacerse de nuevo», señaló la alcaldesa al respecto. Y es que las verbenas, conciertos, desfiles y tantas otras actividades suponen un gran riesgo actualmente.