El PP denuncia que las obras del piso para discapacitados lleven dos años paradas
Recuerda que el grueso de las obras finalizó hace dos años y que ha un veintena de personas a la espera de una plaza
La vivienda está y demanda, existe; pero la «laxitud y el poco interés del equipo de Gobierno» a la hora de concluir las obras y ... dotar de mobiliario al inmueble, hacen que una veintena de personas con discapacidad intelectual estén a la espera de acceder a una plaza en un piso tutelado o supervisado.
Noticia Relacionada
Sólo Aspodemi opta a gestionar la atención a la discapacidad
Una situación que denunció ayer la concejala del PP, Charo Fernández, para quien resulta incomprensible que dos años no hayan sido suficientes para rematar la reforma de dos pisos municipales en Condado de Treviño (en las conocidas como casas de los maestros) y amueblarlos. Es lo que falta, recordó, después de que la reforma para unir dos pisos de planta baja y la redistribución interior finalizara en 2018. Un inmueble de 120 metros cuadrados que va a disponer de 5 habitaciones, cuando esté listo, y para el que, recordó, se había reservado una partida económica en los presupuestos de 2020.
Esa instalación pasará a funcionar como vivienda tutelada, reconvirtiendo el piso que ahora funciona como tal en Concepción Arenal, en supervisada, para acoger a usuarios con mayor autonomía.
Esta reorganización, que implica ampliar servicios, figura en el pliego de gestión de atención a la discapacidad que en estos momentos está en trámites de adjudicación; pero Fernández se teme que la nueva vivienda no va a estar lista para cuando se firme el contrato. De hecho, deslizó que parece que el equipo de Gobierno busca dejarlo para el final de la legislatura, buscando sacar un rédito político a la iniciativa.
De otra manera no se explica la edil que el PSOE no cumpla con las obligaciones que el mismo se pone en su programa electoral y en el plan de inclusión municipal (2015-19). Y es que, recordó, existía un compromiso de invertir 150.000 euros anuales en la adquisición y acondicionamiento de viviendas para colectivos con especiales necesidades o alquiler social; pero no cree que en todo el periodo se hayan destinado a ese fin más de 100.000.
Pero más allá de los números, lo más grave para Fernández es que en estos momentos hay 11 personas en lista de espera para una plaza en esas viviendas para usuarios con discapacidad y otras 10 están esperando poder regresar de otros lugares de la provincia a los que se tuvieron que marchar por no contar con plaza en Miranda.
No olvidó tampoco el compromiso del PSOE de crear una Oficina de Alquiler, servicio que considera esencial para dar respuesta a personas con especiales dificultades de acceso a la vivienda. Una de ellas, que ha contactado directamente con la concejala popular, lleva, según afirmó, más de un año esperando una respuesta de Servicios Sociales a esa demanda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión