Clausurados ludoteca, centro cívico y centro de menores por el alza del Covid
Se trata de una medida preventiva, aseguran desde el Ayuntamiento, pero que responde a la creciente preocupación por los últimos datos
J. A. L.
Miércoles, 29 de julio 2020, 00:32
El Ayuntamiento de Miranda decidió ayer el cierre de la ludoteca, el centro cívico y el centro de día de menores como medida preventiva ... ante el incremento en el número de positivos por Covid-19 registrados en el municipio en los últimos días. La medida es «preventiva», y se apunta desde el Consistorio a que en dichos centros no se han registrado positivos, pero ponen de manifiesto la creciente inquietud ante los últimos datos.
En estos momentos, además del brote, aún sin control, decretado el lunes en la empresa Galvaebro, hay en la comarca mirandesa 64 casos activos, la mayoría decretados en los últimos días, y 3 pacientes hospitalizados en planta. Ninguno de ellos se corresponde con el brote activo, del que se siguen rastreando contactos en busca de posibles nuevos positivos.
La realidad es que los datos son preocupantes y es por ello que desde el Ayuntamiento se ha optado por tomar esta prudente medida que se mantendrá «hasta nuevo aviso», ya que los positivos se han disparado. Ayer la Junta comunicó 18 nuevos casos en la provincia, de los que 8 se correspondían con las últimas 24 horas, y la mayoría de ellos se habían sido localizados con Miranda, donde hay diversos contagiados en cuarentena a la espera de realizar pruebas PCR a familiares, amigos y compañeros de trabajo con el deseo de confirmar que son casos aislados y que no se han producido nuevos brotes.
La Junta no dio datos sobre el brote de Miranda, pero la cifra de contagiados ha crecido
Incremento
Estos datos sitúan a la localidad como el punto más conflictivo de toda Castilla y León en estos momentos con respecto al virus SARS-CoV-2, ya que de los 58 nuevos casos (12 en las últimas horas), una importante mayoría se encuentran aquí, especialmente los más recientes.
Una vez más desde la Junta de Castilla y León se apeló ayer a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.
Las medidas seguirán vigentes hasta nueva orden y buscan evitar una rápida propagación del virus en la ciudad
Prevención
Pese a ello, la Subdelegación del Gobierno reportó en la jornada del lunes los datos de las actas elevadas por Policía Nacional y Guardia Civil en la primera semana de obligatoriedad de la mascarilla en la región y la provincia de Burgos, con 177 casos, 'lideraba' el ránking.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión